Luego de un enero récord, en Pinamar aseguran que este mes “también sería histórico” en cuanto a afluencia turística.
Al finalizar un mes de enero récord por la presencia masiva de turistas en distintos puntos de la Provincia, tanto autoridades nacionales, como provinciales y locales, coincidieron en que el efecto de la reactivación turística pospandemia continuará durante los meses de febrero y marzo.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, había anticipado que esta temporada iba a ser “una de las más importantes de la última década". Luego, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmó la presunción: 19,7 millones de personas vacacionaron en el país entre diciembre y enero, un 58% más que el año anterior y 0,7% más que antes de la pandemia.
Según CAME, el programa PreViaje “fue determinante” para alcanzar el índice, ya que los turistas realizaron gastos anticipados -y después refrendados- por más 342.830 millones de pesos en todo el territorio argentino.
En tanto, el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires indicó que 6.035.991 turistas visitaron los destinos bonaerenses, con un gasto promedio que -según los cálculos de CAME- fue superior a los 3.700 pesos diarios. A la vez, generó un impacto económico de 105.646 millones de pesos en los últimos dos meses.
La localidades de la costa atlántica fueron las más visitadas del país - según la Dirección de Datos Turísticos-, entre las que se destacan el Partido de La Costa, General Pueyrredón, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso y General Alvarado, y otras.
“Estamos teniendo una temporada histórica para lo que es en cuanto a ocupación hotelera y extra hotelera que fue del 98,7% promedio en todas las localidades", resumió el secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, en declaraciones a los medios nacionales.
El funcionario afirmó que "nunca habíamos tenido un enero tan fuerte” como este año. “Pinamar está pasando por algo histórico y el sector lo está viviendo con mucha alegría, después de dos años muy duros para todos", indicó.
En ese contexto, Ibarguren resaltó que, “tras pasar semanas con una ocupación hotelera del 90%, basándonos en las reservas, febrero también sería un mes histórico, muy bueno: estamos ante una temporada súper positiva y récord".
Foto: Tomás Cuesta para La Nación