Si bien hay medidas que alimentan una esperanza de que la próxima temporada sea buena o que por lo menos se den las condiciones la expectación es lógica ya que es una constante en la vigilia de la espera de cualquier temporada dadas las variables que inciden en que sea o no exitosa.
Ignacio Cattáneo, presidente de la Cámara de Turismo de Cariló, se refirió a la temporada próxima, una nueva experiencia enmarcada en la pandemia y en las disposiciones del gobierno que marca los lineamientos en torno a la prevención de los contacios.
“Estamos expectantes, un poco más relajados y contentos con las medidas que se están tomando, acerca de lo cual teníamos la preocupación, como se escuchó es que a partir del 1ero. de noviembre los propietarios no residentes pueden acercarse sin problemas, por más que hoy lo están haciendo presentando la declaración jurada pero esto te da un poco más de seguridad al momento de circular por la ruta porque es la provincia. En base al anuncio del gobernador se empezó a mover un poco más y es como que se empezó a tomar decisiones para el 1ero de diciembre por más que queden esos baches grises de que pasa en el caso de contagiarse que tienen todos los hoteleros y o comerciantes pero lo bueno es que va a existir la temporada y es lo que tenemos que salir a decir”, dijo.
Es evidente que las palabras de las autoridades provinciales al respecto han sido portadoras de un mensaje de calma. Si recordamos al principio de la pandemia Cariló fue la localidad que más respeto las limitaciones que se impusieron desde las áreas sanitarias.
“Los protocolos son los que se manejaron por provincia y por nación que ya hace rato que están de alojamiento, comercio y gastronómico, lo principal acá y es lo que intentamos hacer desde el Consejo Turístico donde estamos todas las asociaciones y el municipio es concientizar sobre el uso del barbijo y el distanciamiento social, y de esa forma poder no aumentar los casos a nivel local, por más que el municipio está contando cada vez con más respiradores, hay muchas camas, no se están ocupando todas, la verdad que nos estamos preparando para la temporada, hemos pasado bien el invierno y vamos a pasar excelente el verano. Imagino que va a ser con mucha cantidad de gente, propietarios y mismo en la parte de apart y hotel, hay mucho apart acá que tiene ese distanciamiento de estar relajado, va a haber una reducción mínima para aquellos edificios que no puedan cumplir con el distanciamiento, tema gastronómico va a ser mucho a la intemperie, se está fomentando a que el gastronómico vaya tomando espacio público para ampliar su capacidad y no pierda tanto la posibilidad de producir, va a ser interesante, va a haber mucha gente y va a haber que tener controles con el uso del barbijo y el distanciamiento”, razona.
Para Cattáneo el verano es necesario porque complica severamente la economía de la región el hecho de que no haya temporada especialmente luego de un receso obligado sin ningún ingreso. Como tantos otros durante el encuentro la charla fue sobrevolada por la recomendación de cuidado que impera desde el inicio de la problemática pandemia.