El “sí” de María para concebir al Hijo de Dios

Equipo de comunicación de la parroquia Ntra. Sra. de la Paz

El 25 de marzo nuestra parroquia se une a las 16, en Bunge y Libertador, con los hermanos evangélicos para emprender juntos la 8ª Marcha por la Vida, en el Día de la Anunciación del Ángel Gabriel a María y la Encarnación del Señor y del Día Internacional del Niño por Nacer.

La Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor nueve meses antes de la Navidad. Es decir, se recuerda de manera solemne que ese día la historia de la humanidad cambió de curso radicalmente, en el momento en que una humilde doncella de Nazaret, María, dio un “sí” valiente a Dios, que la invitaba a cooperar en su plan salvífico. Por su “sí” María concibe a Jesús y se convierte en madre del mismo Dios, en protectora del Aquel que nacería y moriría para redención del género humano.

“‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible’. María contestó: ‘Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Y la dejó el ángel”.

Si se considera con detenimiento el pasaje bíblico correspondiente (la narración del encuentro de la Virgen con el ángel), es claro que el camino que se abría para la Madre de Dios no sería fácil. En ese momento, María estaba comprometida con José y ya había un “plan trazado” para ella y su futuro esposo. No resulta difícil calcular, en consecuencia, que ese plan sería dejado de lado e iban a aparecer dificultades e incertidumbres.

El mismo sábado 25 se celebra el Día Internacional del Niño por Nacer, que conmemora, promueve y defiende la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre hasta la muerte natural.

Esta fecha fue instituida en Argentina en diciembre de 1998 por el presidente Carlos Saúl Menem, quien en 1999 alentó a los presidentes de toda América Latina a sumarse a la iniciativa.

San Juan Pablo II la apoyó en una carta remitida al presidente argentino, en virtud de que “favorece una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones”.

Durante esta semana también comenzamos la inscripción para la catequesis de niños que se encuentran a partir de 3° año para la confirmación de la comunión.