El Aula del Siglo XXI fue el espacio elegido para el montaje de una exposición de imágenes de la playa que no cuentan con ningún filtro ni han pasado por ningún efecto posterior al click.
El profesor Manuel Calvento presentó parte de su obra fotográfica en el nuevo espacio cultural de la Escuela Corbeta Uruguay conocido como Aula Siglo XXI. La oportunidad fue propicia para que colegas, alumnos y un caudal importante de vecinos conocedores de la trayectoria del docente se hicieran presentes en el lugar.
“Soy aficionado, saco fotos con el celu. La temática fue una recopilación de fotos que vengo haciendo desde hace unos tres años y que empezaron ligadas a las caminatas que hago por la playa, registrando el cielo, el mar y sobre todo el sol. La muestra Sol set omnibus, que significa el sol sale para todos, empezó como parte del ejercicio de registrar esos momentos que vivía cuando caminaba por la playa y que compartía por las redes sociales y tenían la aceptación de amigos y alumnos y gente que me motivó a compartir esto también en papel. Al principio pensé que era una locura y me avergonzaba, pero se hizo realidad y fue hermoso compartirlo con la gente”, señaló.
La experiencia, totalmente novedosa para Calvento, plantea el encanto de las devoluciones del público, que así se lo hizo saber en ocasión de la inauguración de la muestra.
“Se acercaron personas a decirme: ‘Me encanta esta foto por tal o cual cosa’, o ‘me encanta la intensidad que tiene’. La verdad, no les busqué explicaciones a las fotos sino solamente captar el momento; de hecho, solamente están tituladas la mitad de las 30 fotos que están expuestas. Algunos se asombraban por los nombres que les había puesto, por lo que para mí reflejaban. La verdad, fue impactante que me dijeran que les gustaba una u otra foto, que vengan personas que son reconocidas en su laburo, que son verdaderos fotógrafos profesionales, y me digan que les gustaron. Empecé a sacar de manera constante una foto por día a partir de 2015. Hay fotos también de otros cielos, que son atardeceres de la montaña de Villa Larga, en San Luis y Córdoba, pero el 90% son de la playa de Pinamar”, detalló.
Sin proponérselo, Nefu Calvento, como cariñosamente se lo conoce, fue dando testimonio con sus fotos de un cambio en su vida, de una forma más saludable. A lo mejor la nueva manera de ver la realidad contó con la complicidad de su cámara incorporada a su teléfono móvil.
Todo comenzó con una caminata diaria por la playa unos minutos antes de ingresar a la escuela, como una forma de dar testimonio de su estado de ánimo, de la inmensidad del océano y de un momento muy personal de su existir.
La muestra está hasta el 30 de julio, se puede visitar de lunes a jueves de 16 a 18 y los viernes y sábado de 18 a 20, pero en vacaciones de invierno, seguro, el horario va a ser más amplio.