Así lo manifestó el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Gregorio Estanga, quien se pregunta acerca del origen del dinero detallado en una nómina.
En los últimos días, una serie de denuncias por presuntos aportantes a la campaña de Cambiemos en 2017 dio lugar a que fuera el propio presidente, Mauricio Macri, quien saliera a desmentir los hechos. Mientras tanto, la polémica crece y los casos parece que incluirían al Frente para la Victoria y al Frente Renovador.
En este caso es la Justicia la que detectó que al menos unas siete mil personas aparecen como falsos aportantes para las campañas electorales de estos partidos, según publicó el diario La Nación. De confirmarse en su totalidad, estaríamos ante un caso de lavado de dinero de magnitud.
El concejal Gregorio Estanga manifestó al respecto: “La verdad, ya no me asombra que se hayan descubierto aportes en la Cámara Electoral Nacional de integrantes de listas de Cambiemos en los municipios y hasta de vecinos o aquellos ciudadanos que, según datos de la Anses, jamás hubiesen podido aportar esa suma porque son beneficiarios de un programa de desarrollo social en el cual la Anses es el marco, por consiguiente es imposible entender que esos ciudadanos hubiesen hecho esos aportes. Acá, en Pinamar, pasa lo mismo y lo hemos naturalizado”.
Cabe señalar que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, le pidió la renuncia “preventivamente” a la contadora general de la Provincia, Fernanda Inza, debido a las denuncias por supuestos donantes falsos durante la campaña electoral.
Según el legislador de Unidad Ciudadana, en Pinamar se registran contribuciones de hasta 26 mil pesos en 2015, que se repiten en 2017; se ha dado el caso en que el supuesto aportante ha llegado a desmentir públicamente haber entregado alguna suma de dinero.
“Ayer me crucé con otra ciudadana, integrante de la lista, que trabaja en Desarrollo Social, que figura con un aporte de 20.000 pesos. Por ejemplo, Alejandra Apolonio figura que aportó 38.000 pesos. Si tenés ciudadanos que figuran que aportaron y no lo hicieron, ¿de dónde sale la plata? ¿De dónde viene? Es claramente lavado de dinero. ¿Cuál es el origen de esa plata? A ellos no les conviene que se hable de esto porque pasa en todos los municipios y la lista es grande”, detalló, para luego agregar: “… con esa estructura política que están utilizando de tomar gente para ser operarios políticos o punteros, como en el caso de la Jefatura de Gabinete, ya me cierra todo; ya sé cuál es el tipo de administración pública que quieren. Han ido vecinos con denuncias penales sobre esos funcionarios porque aprietan para que no hablen mal del intendente, o sea, generando una barrera de protección mediante la coerción o la agresión. Esto está radicado en la fiscalía de Pinamar, y la ciudadana, luego de hacer la denuncia, fue al Concejo Deliberante”.
Para el concejal Estanga, el intendente estaría al tanto del accionar que denuncia; es más, hasta lo califica como el estratega de este tipo de operaciones, donde lo que se trataría de impedir es que se hable mal del titular del Ejecutivo, según manifestó.