El turismo sustentable, en un rico intercambio

Una experta que desarrolla su accionar en las principales cadenas hoteleras disertó sobre su especialidad, entre el 20 y el 23 de noviembre, en el campus de la UADE Costa Argentina.

Durante la semana pasada, Diana Catalina Beltrán visitó el campus de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) para dictar un seminario: La sustentabilidad de los viajes globales y de la industria del turismo se examina a través de los lentes de organizaciones certificadoras, destinos locales, y actores multinacionales.

Beltrán se diplomó en hospitality management en la Florida International University (FIU) en 2007, año desde el cual se dedica a asesorar a las mejoras compañías de Estados Unidos.

“Para mí es un placer estar acá, fui invitada por una relación que tiene FIU con UADE y me dieron la oportunidad de venir aquí, dar lectura, hablar con los estudiantes de los mismos temas que yo estoy dando en FIU, que es turismo sustentable, un tema que es muy importante para nuestra industria. En cualquier lenguaje que lo expliques, es algo todavía muy difícil de entender para mucha gente y para mí es muy especial tener la oportunidad de venir aquí y no hablar solo de la parte teórica, sino también la parte práctica porque yo no soy solo una profesora, una persona que da lecturas, sino que en este momento mi profesión es estar inmersa en el tema. Estoy involucrada en muchas partes en nuestra industria, como en la parte corporativa, no corporativa, donde estamos tomando acción para que sea un planeta más sostenible, para que seamos profesionales más conscientes del daño que nuestra industria hace en el mundo. Entonces, estos estudiantes, aquí como en Miami, son jóvenes entrando en la industria y tienen que entrar con ese conocimiento, porque no sólo los ayudaría con su carrera sino que nos ayuda a nosotros como industria y profesionales del futuro”, manifiesta a título introductorio.

Diana Beltrán es una clásica habitante de un mundo sin fronteras. Tiene los límites que plantea el hecho de adquirir conocimientos, lo que en su caso y el de muchos jóvenes, con ansias de progresar, se hace ilimitado. Para la disertante no hay barreras y no hay países como vemos en los mapas.

“Cuando hablamos de este tema y turismo sostenible, hay que tener en cuenta que son tres partes: medio ambiente es una de ellas, cultura es la otra y finalmente economía, porque esas tres tienen que ir juntas. Cuando nosotros hablamos de sostenibilidad en turismo, hablamos de sostener un equilibrio entre medio ambiente, la gente (que hacen la cultura) y la economía porque así somos una sociedad. Esas tres cosas juntas no tienen barreras. Yo hablo de una forma global. Podemos hablar de los problemas de Argentina o de Estados Unidos pero todos compartimos estos tres temas. Entonces, ahí no hay barreras”, simplifica la docente.

Para ella, el intercambio fue rico, ya que los estudiantes trazaron, de manera precisa, un paralelismo entre el tema expuesto y su realidad. A manera de consejo para quienes querían ser dueños de hoteles, para quienes habían sido operadores de este tipo de emprendimientos o que simplemente eran o deseaban ser prestadores de servicios, Beltrán destacó que la clave es concentrarse en su mundo, desde donde pueden empezar y hacerse fuertes.

“Este es un destino de playa, la gente viene porque es un hermoso ambiente, por el agua, por las actividades. Si no cuidamos nuestro destino como cualquier persona, ese destino no está y la economía nuestra no funciona porque no cuidamos el medio ambiente, la economía y lo social. Al final del día les pregunté qué aprendieron y todos me pudieron nombrar dos o más cosas”, por lo cual se hizo la conexión, según sus propias palabras.

Si bien no se puso el acento en problemas puntuales, los diversos encuentros ayudaron a facilitar la generación de alternativas, de cambios, para incentivar la actividad. Pero siempre teniendo en cuenta el impacto de esa variante en los recursos, en el medio ambiente y en la sociedad. Por consiguiente, expandir el turismo fue como una de las consignas sobre las que trabajar y concluir el último día de clases, cuando llegó el momento en que los alumnos tuvieron mayor protagonismo.