El vecinalismo le pide nombres a Yeza

La denuncia de Propin-FR se hizo ante la fiscalía descentralizada de Pinamar y toma forma a partir de declaraciones del intendente Yeza a un medio nacional de tirada masiva.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, declaró a la Revista Noticias, de la editorial Perfil, que recibió más de 50 ofrecimientos de coima desde que asumió como intendente municipal.

Los concejales de Propin-FR, Guillermo Migliorini, Daniel Bermúdez, Martín Atencio, Maximiliano Santini y Martin Viotti, se presentaron ante la justicia penal de Pinamar para solicitar se inicie la investigación de lo ocurrido y exigir el nombre de “los 50 delincuentes que le han ofrecido coima al intendente”.

Migliorini sostuvo: “No podemos permitir que la sombra de la corrupción vuelva a manchar a Pinamar. Si le han ofrecido coima en más de 50 oportunidades al intendente Yeza, debe contarnos a los vecinos y a la Justicia quiénes fueron, si eran de Pinamar y para qué eran las coimas. También si ha realizado la denuncia pertinente por intento de cohecho o si incurrió en el delito de encubrimiento”.

Los concejales de Propin-FR solicitaron la declaración testimonial del intendente Yeza y descuentan que en breve toda la ciudadanía podrá conocer los nombres de los más de 50 corruptos que intentaron coimearlo.

Por su parte, Maximiliano Santini aseveró: “La declaración fue ‘más de 50 coimas en el primer mes de gestión’, no queremos imaginar las que aparecieron en los 12 meses siguientes. Nos sorprende, nos preocupa y nos alegra porque teniendo el dato vamos a poder saber quiénes son al menos esas 50 personas que tanto mal le han hecho a Pinamar, porque esto no es de ayer, obviamente. Y que teniendo el dato se va a poder trabajar, a revisar cómo han tributado en el Municipio esas personas. En base a los nombres, se pueden revisar los expedientes, saber quiénes fueron los funcionarios que estuvieron actuando, se podría hacer un trabajo interesante, por eso pedimos la denuncia del intendente”.

El grupo de concejales del neovecinalismo local espera la respuesta de la Justicia. No obstante ello, desde el Concejo se hará un pedido de informes.

Los legisladores admiten que han hecho la denuncia ante la fiscalía a la luz de la experiencia, ya que en otro momento solicitaron informes acerca de los vehículos municipales y nunca tuvieron respuesta. Incluso, recuerdan que se pidieron informes a través de comunicaciones y hasta una actualización del patrimonio municipal y que nunca tuvieron una respuesta satisfactoria. Otro tanto habría ocurrido con referencia a un pedido similar relacionado con el área de Deportes. Lo cierto es que se busca determinar si han ocurrido maniobras dolosas y si los funcionarios involucrados aún ocupan algún cargo.

“No se han hecho las denuncias pertinentes, de los faltantes, que hasta donde sabemos aún no se han efectuado, lo mismo con las denuncias del sindicato, nosotros hemos elevado comunicaciones y el Ejecutivo lo único que hace es decir que se hicieron todas las órdenes de compra y que ya se está regularizando la situación. Sin embargo, son ellos mismos los que después, en los medios de comunicación, dicen que no tienen los recursos y admiten de alguna manera que el Sindicato no tiene los recursos (los empleados). Con lo cual, lo primero que habría que pedirles es un poco de coherencia y que lo que se dice en los medios de comunicación después se firme en los expedientes, para poder avanzar de una vez por todas y así poder mirar para adelante. Porque es cierto que muchas de estas falencias se arrastran desde hace años, pero también es cierto que este gobierno no ha hecho absolutamente nada para enmendar los errores y mucho menos para determinar responsables”, recalca Marcos Guerrero.

Para Santini uno de los puntos en que se apoya la crítica es el de la falta de autocrítica “y la falta de simpleza a la hora de responder una pregunta, si se conoce el dato darlo y si no, decirlo. Muestran cierto grado de soberbia que afecta a la comunidad ya que hablan y hablan pero a la hora de dar respuestas no las dan”.

Guerrero agrega al respecto: “Discutimos mucho adentro de Propin si correspondía o no hacer la denuncia penal, porque muchas veces los medios de comunicación se extralimitan o a veces sacan de contexto alguna cuestión, o toman algo que se dijo de una manera sutil y se pone como título. Pero en los días subsiguientes a la publicación, el intendente Yeza, lejos de aclarar si sus declaraciones habían sido sacadas de contexto, de alguna manera ratificó sus dichos, entonces, si es cierto lo que dijo en la nota, deberá dar las explicaciones correspondientes, primero al Concejo Deliberante y obviamente ante el Poder Judicial”.

Los concejales apuntan a poder determinar quiénes son los implicados en el grado de tentativa, ya que el mismo Yeza destacó que no se consumó ninguno de los hechos. Según Guerrero, “esto se deberá ratificar por Yeza ante la Justicia, y de ahí se deberá avanzar citando a los responsables”.

Santini agrega: “Sabemos cuáles son los tiempos de la Justicia, pero también sabemos que también hay que empezar a coordinar cómo nos vamos a manejar de aquí en adelante con las declaraciones, porque por querer salir bien en una foto, se dicen cosas que afectan a todo Pinamar, en una temporada que viene más que floja, y en la que todos están intentando que el turista se vaya mínimamente conforme con el servicio que se le ha dado y con las prestaciones de un lugar que ha sido muy golpeado en estos últimos años y esta temporada no es la excepción para nada, lamentablemente”.