El vecinalismo no abandona la defensa de su decisión

Tras haber logrado que su iniciativa de aumentar el módulo en un 10% fuera la aprobada en el Concejo, uno de los fundadores de Propin analiza la situación y las argumentaciones del oficialismo.

Martín Viotti es el presidente de Propin, esta nueva versión de vecinalismo que se hizo realidad a partir de 2013. Recuerda que su derrotero fue congruente con su idea, ya que su primer intento de sumarse a una idea vecinalista fue tratando de corresponder a una invitación del MUPP que resultó una experiencia fallida.

“Yo siempre fui vecinalista, ni inclinado para el peronismo ni el radicalismo, y justamente la espalda me la dio el vecinalismo y con los años viendo la realidad pinamarense tratamos de generar otro espacio político y así fue que surgió Propin. Me invitaron a las reuniones abiertas que hacía el MUPP los días miércoles. Tenía su sede donde era lo de Kramarosvkis. Me habían dicho varias veces: ‘Vení, acercate, participá’. Y fui, y justo ese día que fui no me dieron ni cinco de bola… Seis años después arrancó Propin. Uno iba monitoreando la realidad política pinamarense, y todo lo que era turismo, y con otros vecinos que ayudaron a formar esta fuerza comunal fuimos construyendo diferencias con el vecinalismo de entonces y salió Propin”, reseña.

Como es de público conocimiento, el tema de estos días es que el HCD no aprobó la propuesta del gobierno y sólo aceptó un aumento de un 10% de las tasas, una situación donde el juego político parece desarrollarse en el terreno de los medios de comunicación.

En este caso, Viotti se refiere a dichos que adjudica al concejal de Cambiemos Augusto Urrizola: “A veces son llamativas las declaraciones de algunos concejales, fundamentalmente las que hacen en sesión, porque después cuando salen en algún medio no las ratifican o se olvidan de lo que dijeron. Se quejan del 10% pero ese porcentaje lo votaron ellos en sesión los otros días. La propuesta fue nuestra porque era una locura la que había arrojado el vecinalismo, con un módulo de $15,50, casi un 53% de aumento con respecto al año pasado. Después hubo una segunda propuesta, que fue la de Augusto, de un módulo de 14,40, si mal no recuerdo, que tampoco fue acompañada, y se termina acompañando nuestra propuesta, que era un 10%, con una condición, de alguna manera, si bien no quedó plasmada en el papel quedó plasmada en la alocución y en las reuniones que hubo previas, que es darle un 10% hasta abril. O sea, no se está cerrando la puerta, con el compromiso de abrir el Código Tributario, algo que se había solicitado también el año pasado en el anterior tratamiento, donde hay que empezar a ver muchas desigualdades que están realmente afectando al sector productivo, que en definitiva es el que termina generando puestos de trabajo. Entonces, eso creo que es lo que hay que plantearse realmente con seriedad, abrir el Código Tributario, convocar a los sectores y ver cuáles son las cuestiones que están perjudicando a todos estos sectores. Estamos hablando de comercio, pymes chicas, medianas y grandes; a todos, hoteleros, gastronómicos, balnearios; todos tienen de alguna manera una afectación o una injusticia que se ha ido generando a través de los años. Esto, un poquito antes de [la gestión del ex intendente Hernán] Muriale, y la verdad que luego él la intensificó”.

En la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y en distintos medios, el concejal Lucas Ventoso señaló que tanto Unidad Ciudadana como Propin obran de una manera determinada porque saben que nunca van a ser gobierno.

“Que Ventoso diga eso, cuando es una persona que antes era el denunciador serial, compulsivo, que se jacta de haber derrocado prácticamente a [el ex intendente Blas] Altieri… También lo dijo de Yeza y está trabajando en las filas de ellos pero siempre la excusa es: ‘Nosotros tenemos que acatar lo que la convención dice’. Y después, para tratar de excusarse, dice: ‘Yeza me demostró que ha sido un buen administrador’. La verdad que las palabras de Ventoso las tenés que respetar pero no las comparto; me parece que es subestimar a la comunidad porque en definitiva quien vota y pone a los legisladores es la comunidad, el votante. Así que a las palabras de Ventoso no les voy a dar mucha importancia. Me parece que son espasmos que, en situaciones difíciles, como el otro día, tratan de generar presión o de llevar la discusión a un lugar que no es productivo para la comunidad”, señala.

Otro espacio que ha ido creciendo, como teatro de operaciones, son las redes, donde no hace mucho hasta el intendente expresaba su malestar por no haber obtenido el resultado esperado.

“Me llaman la atención las declaraciones de Martín porque allá por octubre el intendente intentaba hacer un llamado a la reflexión de todos los prestadores de servicio en virtud de la temporada que se avecinaba, de que tratemos de aprovechar, de sembrar por ahí el Pinamar que hemos perdido en algunos sectores, en función de que el dólar estaba alto y que la gente no se iría afuera. Yo trabajo de asesor de la cámara de hoteleros y hubo reuniones donde se consensuó un aumento del 25%, razonable en virtud de una inflación que rondó el 47%, pero la contradicción del intendente es que él proponía que se trate de aumentar lo menos posible y él arroja un Presupuesto para el 2019 de casi un 53% de aumento. Entonces, ¿cómo es? ¿Tenemos que darle al Estado lo que necesita y nosotros tenemos que bajar nuestras tarifas?”.