Futuros concejales: se trata de figuras nuevas, una característica de estas elecciones. Esperan poder mejorar el control al Ejecutivo.
Tal cual es su costumbre, Propin dedicó la jornada posterior a las elecciones a quitar la cartelería partidaria que fuera desplegada por diferentes sitios a raíz de la campaña. Sus dos candidatos que el 10 de diciembre jurarán como nuevos legisladores, Roberto Elorz y Gabriela Ferretti, coincidieron en que mentalmente están preparándose para el abordaje del trabajo legislativo, si bien todavía no “bajaron a tierra”.
“La cabeza está pensando en el trabajo que se viene, en ya ponernos a ver las obras que se están haciendo, los problemas que se vienen, los expedientes. Encima, todavía no tuvimos tiempo de sentarnos con el resto del equipo a hacer una evaluación. Todas esas cosas están pendientes, pero los dos nos pusimos a trabajar, de cara a nuestra responsabilidad futura que está ahí nomás, a un mes”, comienza Ferretti.
Según Elorz, no les va a llevar demasiado tiempo interiorizarse del quehacer legislativo, ya que Ferretti estuvo mucho tiempo en el Concejo y, en lo personal, si bien tomó distancia por la campaña, siempre estuvo al tanto de lo que allí sucede: “Ahora con más compromiso tenemos que participar de todas las sesiones porque se está trabajando mucho y lo que no se trate va a quedarnos para nosotros”.
La futura concejal recalca que Propin siempre ha sido consecuente con el compromiso asumido, que siempre ha sido trabajar para el vecino. Lejos de prometer, argumentó que no harán promesas que luego no podrán cumplir, lo que no quita que sigan manteniendo el diálogo, el consenso, el trabajo en equipo con todas las fuerzas que componen el Concejo.
“Vamos a ser una oposición constructiva, siempre defendiendo al vecino. Vamos a ser quien controle al Ejecutivo. Vamos a acompañar lo que está bien y señalar lo que está mal o que no está en la forma que correspondería”, agrega.
Tal cual lo dijera en sus primeras declaraciones, Elorz se movilizó hacia la política, cansado de promesas incumplidas. Una sensación que hace extensiva al resto de la comunidad. Recuerda que en su momento se prometió la planta depuradora, que nunca se realizó. De ahí que es que afirma que un funcionario debe ser serio y que luego de asumir un compromiso debe cumplirlo.
“Uno de los objetivos a cumplir es estar muy cerca del Ejecutivo para controlarlo pero también para que escuchen una voz más, que la voz nuestra también se multiplica por la voz de la gente, que muchas veces no es escuchada. Hoy tenemos que darle todo el apoyo a ellos pero con un contralor, porque han sido respaldados por la gente pero siempre con una tutela, al ser controlado, va a tener muy buena gestión”, dijo Elorz, para luego agregar: “Cuando se trabajó en armar el partido político se pensó en llegar primero a elecciones legislativas, ver si podía entrar algún concejal. Tuvimos la grata sorpresa que entraron tres concejales pero teníamos un Pinamar muy devastado, teníamos personas que participaban en política que le estaban haciendo mucho mal al Concejo Deliberante, a los ejecutivos de turno, muchas peleas, muchas ambiciones personales; llegó Propin y puso mucho orden, a veces no lo supimos comunicar pero hoy esos escándalos no existen. Hoy damos gracias a Dios aunque no hayamos ganado la elección, aunque estemos en un tercer lugar, porque el trabajo que hizo Propin es excelente”.
Acto seguido, es Gabriela Ferretti quien hace un análisis, obviamente desde su óptica. El cuadro de situación es que Propin nace a fines de 2012, que en las elecciones de 2013 logra ingresar al HCD con tres de sus candidatos, Maximiliano Santini, Martín Viotti y Rosario Avendaño, los mismos que en esta oportunidad no mantienen su banca, ya que no han integrado la lista partidaria. Lo cierto es que salen tres e ingresan dos concejales. Por eso la pregunta es si se ha hecho una autocrítica de lo actuado.
Ferretti responde: “No hemos hecho una autocrítica porque todavía no nos sentamos a evaluarlo pero Roberto decía que en el 2013 se asumió con tres concejales en una época de gobierno donde las instituciones estaban devastadas; en el 2015 entramos en esa grieta infernal en que entró el país; en ese entonces las listas sábana barrieron con todo en muchos lugares y lamentablemente acá podemos hacer como crítica que no se sacó toda la información del trabajo que se hizo desde el Concejo Deliberante pero nos dimos cuenta de que, como votaba la gente, esa grieta sigue estando, el votar ‘a favor o en contra de’ estuvo todo el tiempo. […] a nosotros nos pasó que íbamos adheridos a la lista de 1País y sacamos muchos más votos, o sea, el acompañamiento del vecino se vio pero toda la elección fue marcada por el votar ‘en contra o a favor de’ y se vio en todas las mesas. Es la primera evaluación que hago”.