A raíz de los nuevos casos positivos de COVID-19 que se registraron en la ciudad, hoy se reunió el comité de crisis para dialogar de la situación actual y reforzar las medidas tendientes a reforzar los controles.
“Por el momento el foco está controlado con 3 pacientes positivos, 7 sospechosos y 57 aislados”, así lo manifestó el secretario de Salud, Amadeo Echeverría en reunión del Comité de Crisis donde brindó detalles del trabajo de campo que realizaron desde su área y de la salud de los pacientes. Luego establecieron extremar controles y apelar al compromiso de la ciudadanía.
Como primera medida el funcionario se dedicó a brindar detalles del trabajo realizado desde su área en estos últimos días y explicó que del primer caso positivo confirmado el lunes se aislaron a 22 personas y se hisoparon a cuatro contactos estrechos de los cuales dos fueron positivos (el marido y un hijo de la mujer contagiada) y dos negativos (los otros dos hijos de la familia).
Con estos resultados el personal de la Secretaria notificó a más personas que forman parte del nexo epidemiológico y actualmente son 57 los aislados.
Por otro lado aclaró que de los vínculos estrechos de los nuevos positivos se hisoparon seis personas más que poseían síntomas y otro paciente que ingresó y reunía criterios. Se espera que los resultados estén para hoy a la noche.
Respecto a quien fue la persona que se contagió primero, Echeverría explicó que es difícil de determinar ya que tanto la mujer como su marido tuvieron síntomas subjetivos y ambos se movilizaron dentro de lo establecido en la fase 5 que si bien está permitido, también es riesgoso.
En este sentido enfatizó que ahora más que nunca la gente debe tomar conciencia de que los cuidados individuales son fundamentales como el uso de tapaboca, respetar la distancia social e higienizarse las manos.
A modo de conclusión respecto a lo sanitario puntualizó: “Actualmente podemos decir que el foco está controlado, con 3 casos positivos, 7 sospechosos y 57 aislados”.
La salud de los positivos
Al hacer referencia a la salud general de los tres casos activos, el Dr. indicó que se encuentran en buen estado, que no han requerido asistencia y que permanecen en su domicilio, aislados, al igual que los otros dos hijos del matrimonio que dieron negativo. En este punto aclaró que por suerte cuentan con una vivienda que les permite estar juntos pero sin necesidad de compartir ambientes. “Se guían por un instructivo de convivencia que les hicimos llegar desde la Secretaría”.