En busca de un nuevo ciclo

Una nueva conformación de trabajadores municipales participa de esta elección, que puede marcar un giro dentro de la historia de la entidad gremial. Nuevas ideas y personal identificados con el quehacer comunal, con la decisión de tomar la posta bajo el formato de la Lista Azul y Verde.

Hoy, viernes 27, los municipales pueden elegir por la renovación de sus autoridades sindicales. Se trata de una alternativa de crecimiento, propio de cualquier agrupación, de cualquier conglomerado de personas que han decidido participar de forma más activa y ser protagonistas de la generación de nuevas ideas y proyectos. Como bien apuntan los aspirantes a ser actores de esta nueva etapa, hay ganas y fuerza para prometer dos elementos esenciales: gestión y trabajo.

Sabrina Puig es la candidata a secretaria general, es conocida por su labor en Mamá Sirenita. Ella sintetiza el motivo de su decisión: “En realidad me siento disconforme con la actual comisión. Me encontré con otros compañeros que estaban en las mismas condiciones y decidimos ser parte de una renovación que es una etapa dentro de cualquier institución humana. Ellos fueron quienes me eligieron para que encabece la lista”.

Cada integrante de la lista es consciente del lugar y la responsabilidad que le cabe, lo que no deja de ser una promesa de que los personalismos no lucharán por ser protagonistas.

Además de trabajo y gestión, entre los proyectos figuran algunas ideas interesantes.

  • Servicio de sepelio para el afiliado y su grupo familiar, sin costo adicional; se deduce de la cuota sindical, con la posibilidad de sumar a sus padres por un costo estimativo de $100.
  • Banco ortopédico; detalles acerca de su creación ante la necesidad del afiliado de utilizar muletas, férulas, botas o cualquier otro elemento de manera temporal.
  • Viajes: Cataratas, Córdoba y Bariloche, recuperando una conquista del pasado sindical. Una forma de acercar al afiliado la posibilidad de vacacionar a mejor precio y con mayores facilidades.
  • Recuperar el ajuar: honrar a las familias que reciben a un nuevo pinamarense con la entrega de todo lo necesario para vestir y asistir la llegada de un recién nacido.
  • Honrar al trabajador que cumple sus primeros 25 años de labor.
  • El sindicalista tiene que seguir trabajando, prometen los candidatos de la agrupación. Si bien a un delegado le asisten derechos que emanan de su nueva función, no es necesario cesar en la labor municipal. Máxime al contar el sindicato con personal administrativo idóneo.
  • Capacitaciones para el personal. Estas pueden ser afines con su función o no. La idea es sumar conocimientos, jerarquizar y dignificar a quien trabaja. Se recuerda que no hace mucho se pidió para un área personal “de afuera” sin tener en cuenta que entre el personal hay quien puede desarrollar tareas y hasta hacer docencia con empleados más jóvenes.

Entre los integrantes de la lista hay consenso y han acordado no prometer cuando no se sabe cómo van a recibir el sindicato, lo que no significa recibirlo con un quebranto económico o con un superávit desbordante. Otro de los temas es guardar la distancia propia con el Ejecutivo que se corresponde entre un trabajador y el empleador, dejando la práctica de establecer diálogos en espacios alejados del conocimiento del municipal, lo que puede dar lugar a suspicacias o a malentendidos.

La nueva propuesta incluye darle mayor protagonismo al jubilado municipal en las paritarias y tener en cuenta los problemas que emergen de la violencia de género o familiar.

Lista Azul y Verde

Secretaria general, Sabrina Puig (Mamá Sirenita); secretario adjunto, Miguel Galati (Cementerio); secretaria de Finanzas, Marisol Antúnez (Hacienda); secretaria de Administración y Actas, Rosaura Rodríguez Risso (Salud); secretario de Organización, Diego Corrarelle (Turismo); secretario gremial, Héctor Milicay (Cementerio); secretario de Obra y Servicio Social, Germán Merino (Salud); secretario de Previsión Social, Sebastián Paolo (Turismo); secretario de Prensa, Jorge Gómez Salerno (Salud), y secretario de Recreación y Deporte, Mariano Olivera (Corralón Norte).