Se trata de un emplazamiento para la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil, la Guardia Urbana y otras fuerzas. Para una segunda fase, se prevé la construcción de otra edificación, donde funcionará la Comisaría de Ostende.
En el mediodía del lunes pasado tuvo lugar la inauguración del comienzo de las obras del futuro Centro Integral de Seguridad (CIS), ubicado en Avenida Central y Jena Marie Bourel, de Ostende.
Además de los titulares de la cartera de Seguridad, estuvieron presentes el intendente, Martín Yeza, y parte de su equipo de colaboradores así como los concejales oficialistas Augusto Urrizola, Alejandra Apolonio y Rafael de Vito (h), entre otros funcionarios y medios locales.
En el inicio de la breve rueda de prensa, Yeza destacó que la obra se posibilitaba merced al aporte del gobierno bonaerense, que el año pasado dispuso para cada municipio un monto para que se pudieran hacer inversiones sobre uno de los aspectos más sensibles para la comunidad como lo es la seguridad.
“Si uno recorre la Avenida Central de noche, todavía no tiene luminarias, y de noche es una boca de lobo. En este lugar vamos a poner la mejor inversión de la seguridad del Partido de Pinamar, en un proyecto que tiene en vista por un lado modernizar, tener mejores herramientas para combatir el delito, sabiendo que el delito muchas veces avanza mucho más rápido de lo que puede avanzar el Estado y en este caso nosotros vamos a tener una herramienta por demás interesante para ser aún más inteligentes a la hora de combatir a la delincuencia”, dijo Yeza.
Visualizando la obra se puede observar a simple vista que están conformadas las bases de contrapiso y encadenados y que un alambrado perimetral resguarda la propiedad donde puede apreciarse también la presencia de un obrador.
Matías Yeannes, secretario de Seguridad, presente en el lugar, apuntó: “Buscamos, más allá de la infraestructura edilicia para la sede de la Secretaría de Seguridad, renovar todo lo que es la sala de cámaras, así que estamos renovando software, incorporando uno que permite el reconocimiento de patentes, también duplicando servidores para duplicar la capacidad de registro fílmico en tiempo y calidad, y por otra parte lograr una mejor disposición física a la hora de hacer el monitoreo. También vamos a tener una sala de situación para trabajar en conjunto con otras fuerzas de seguridad y con otros actores en temas de catástrofes o en temas de situaciones complejas. No va a funcionar como comisaría, va a ser la secretaría, pero el proyecto en sí es mucho más grande, es el Centro Integral de Seguridad. Incluye la Comisaría de Ostende en una segunda fase, la policía descentralizada, sobre todo aquellas dependencias por las que el gobierno paga alquiler”.
Yeannes admitió que la dependencia policial, como propiedad, está en litigio. Se estima que el tiempo total que insumirá la obra será de 120 días, de los cuales ya han transcurrido 20.
En relación a si la nueva dependencia le brindará mayor seguridad al barrio, el intendente dijo: “Esto debiera ser así. Los vecinos van a estar más seguros, ya que acá va a estar la secretaría, la Guardia Urbana, Defensa Civil, entre otros. La obra evoluciona con una inversión de un fondo de Hábitat de Nación, la Secretaría de Planeamiento empezó a relevar desde Central y Esparza, hacía La Plata, con las colectividades estamos trabajando del otro lado de Av. Central. Si Dios quiere, el mes que viene vamos a estar firmando el convenio para hacer la segunda etapa de Av. Central y aquí quedaría integrado con la Escuela N° 7, que está próxima a inaugurar, y la idea es hacer un campus para estudiantes, para que los chicos puedan estudiar más cómodos y tranquilos, sobre todo aquellos que pertenecen a familias numerosas.”.
El costo de la obra se eleva a ocho millones de pesos, a los que debe agregarse una inversión de tres millones de pesos destinada a tecnología.
Hoy el sistema cuenta con 137 cámaras, a las que se agregarán otras 60 y 15 móviles, inalámbricas, aptas para ser desplazadas y cubrir hechos puntuales. Además, en todo el partido funcionarán las lectoras de patentes vehiculares.
Aunque en una primera instancia Yeza admitió que con la mudanza el Municipio se librará del alquiler del edificio ocupado originalmente por el Foro de Seguridad para reinvertir en obra pública, no quedó muy en claro si las otras áreas que también ocupan las instalaciones se trasladarían a otra propiedad de la Municipalidad. Al respecto, el intendente dijo que a esta altura del crecimiento poblacional se hace necesario contar con un nuevo edificio que reemplace al actual palacio Municipal.