El intendente de Avellaneda y miembro de la mesa política del gobernador, Jorge Ferraresi, desembarcó en Villa Gesell y Necochea, se suma a una serie de encuentros y plenarios con diferentes sectores en los que se impulsa la conducción del PJ y candidatura presidencial del gobernador.
En medio de la discusión que atraviesa el peronismo en el territorio bonaerense, los dirigentes empiezan a pensar en lo que será el proceso de renovación de autoridades dentro del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires que hoy gobierna el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Las acciones forman parte de la estrategia diseñada en La Plata para sumar volumen político al armado de Kicillof. Esa articulación con el territorio está en manos de los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y la jefa de Asesores Cristina Álvarez Rodríguez.
En la región costera, el intendente gesellino Gustavo Barrera es quien lidera la iniciativa, anfitrión del encuentro con Ferraresi junto a la militancia, fue tajante: "Todos coincidimos en que Axel tiene que ser el próximo presidente de la Nación, que el camino debe ser la unidad y que los candidatos en cada nivel de gobierno tienen que ser los que vota el pueblo. Sigamos construyendo desde abajo hacia arriba, para hacerle frente a un modelo empobrecedor que golpea a los que menos tienen todos los días".
El intendente mantuvo en las últimas semanas reuniones con concejales y organizaciones sociales de la región articulando el mismo mensaje de apoyo al gobernador. "Escuchamos a compañeros y compañeras de distintas localidades y debatimos sobre cuáles son las vías que tenemos que seguir para construir un mejor peronismo".
El presidente del Partido Justicialista provincial, Máximo Kirchner, anunció en mayo la convocatoria a elecciones internas para elegir las nuevas autoridades el 17 de noviembre de este año. Desde ese momento se desató la sucesión para encontrar un nuevo liderazgo que aune y de visión de futuro tras el gobierno de Alberto Fernández y la derrota electoral del año pasado.
Ferraresi, crítico de La Cámpora, busca fortalecer la unidad del peronismo en un momento clave: “Tenemos un desafío de construcción. Axel Kicillof, quien obtuvo 5 millones de votos, no puede ser ignorado como el líder político de la provincia”, expresó, subrayando la necesidad de trabajar en conjunto y no dividirse internamente.
El jefe comunal también destacó la importancia de crear condiciones para que el peronismo pueda competir en todas las elecciones municipales y secciones de la provincia, señalando que esto es crucial para el futuro del partido.
El peronismo en la región
La Quinta sección electoral tiene 27 partidos. De esos, 12 están gobernados por intendentes de Unión por la Patria. Tres de estos partidos (Las Flores, General Alvarado, y Chascomús) son liderados por el Frente Renovador de Sergio Massa. La Cámpora no tiene intendentes en esta región.
En la elección anterior, Unión por la Patria ganó por poco en esta sección, aunque Mar del Plata fue mantenida por el intendente del PRO, Guillermo Montenegro. Unión por la Patria obtuvo el 35% de los votos, Juntos por el Cambio consiguió el 34%, y La Libertad Avanza, el 26%. En la próxima elección legislativa, se disputarán seis bancas para el senado bonaerense en esta sección.