En el mediodía del lunes pasado, se formalizó la entrega de un cheque por 100 mil pesos para contribuir a la ampliación de la sede de la agrupación pinamarense Nuestra Señora de la Paz.
No hace mucho, el Grupo Scout de Pinamar Nuestra Señora de la Paz festejaba sus primeros cuarenta años. Hoy hay otra buena noticia y es que a través de la Secretaría de Educación, en la persona de su titular, licenciada Claudia Gómez Costa, acaba de recibir un cheque por un valor de 100 mil pesos. Durante el sencillo acto de entrega, estuvo presente el intendente Martín Yeza, quien dialogó con los responsables del grupo.
Oscar Peñalva, jefe de grupo y asistente de finanzas del distrito, señaló al respecto: “Después de tanto esfuerzo y, como dijo el intendente, nunca hemos solicitado nada, siempre nos hemos arreglado con la ayuda de los padres, de la comunidad, pero esta vez es la Municipalidad la que nos propuso ver qué necesitábamos y tenía la intención de darnos un subsidio para los planes que tenemos, que es la ampliación de toda la sede y, después de presentar varios proyectos, con todas las cosas en regla, por fin llego el día y gracias a Dios pudimos cumplir el sueño”.
Alberto Mercurio es asistente del programa distrital, subjefe de grupo, y está con los adolescentes de 14 a 16 años. Amplía el concepto y profundiza en el papel del scoutismo, en particular en el distrito: “Lo que queríamos es que se entendiera el rol del movimiento scout en Pinamar, por eso le presentamos primero, antes que nada, una carpeta institucional donde está detallada cada una de las actividades de los chicos que hacen, sábado a sábado, que no es sólo venir y hacer una actividad el sábado sino que es algo trascendental, y también que los chicos tengan una participación y una inclusión social en todos los ámbitos”.
Peñalva tiene casi 31 años de trayectoria y asegura que, ante el cambio social, scout es una de las instituciones que más chicos ha sacado de la calle para un fin noble tratando siempre de inculcar valores. Más allá del subsidio, el clima que vive la institución es cordial. Desde aquel primer encuentro, en abril de 1979, hubo mucho trabajo que realizar, como buscar un espacio propio. Hoy cuentan con una sede propia y sobre ella están volcando su esfuerzo.
“Nosotros hoy en día tenemos 130 chicos que van desde los 7 a los 21 años. Tenemos un espectro bastante grande y una diversidad de edades y de personalidades y eso es lo lindo que hace al grupo scout, que tenemos chicos de todas las edades y ámbitos sociales pero acá somos todos uno y buscamos lo mejor para el otro”, agrega Mercurio y añade: “Nosotros trabajamos con muchos profesionales en el ámbito educativo y de acuerdo a las necesidades de los chicos; no son las mismas las necesidades de la actualidad que hace 30 años. Vemos que la sociedad ha cambiado y tenemos que adaptarnos a la tecnología, que a veces es bastante bastardeada pero también para ellos es muy importante, por eso hay que saber usarla, cuándo y dónde”.
Por otro lado, los chicos reciben charlas de reconocidos profesionales, como el médico pediatra Alejandro Besteiro o la licenciada en psicología Adriana Pedernera, quien alertó a los chicos acerca de las adicciones, o sobre temas referidos a la sexualidad. Sandra Portillo, desde el CPA, también hace un significativo aporte.
“Nosotros valoramos, así sea uno, dos o tres pesos, no importa, pero queremos agrandar el lugar para que los chicos no pierdan días de actividad. Tenemos los sábados de 2 a 5 y el día que llueve no podemos hacerlo. Es una lástima porque el tiempo es aprovechado y es muy fructífero. Tengamos en cuenta que los chicos vienen voluntariamente.