Gris por fuera y colorida por dentro es la mejor descripción que puede hacerse de la exposición desarrollada por los alumnos de toda la región en una jornada lluviosa y fría, que no fue obstáculo para la participación de una comunidad que acompañó el esfuerzo de los chicos.
Se llevó a cabo la XXV Feria de Arte, Educación, Ciencia y Tecnología de la Región 18. Participaron 124 proyectos de los diferentes distritos que la conforman. Así pudieron apreciarse trabajos de alumnos de Ayacucho, Castelli, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell, Partido de la Costa, Tordillo, Dolores y Maipú.
El encuentro tuvo lugar el viernes 25 en la sede de la Escuela Técnica N° 1 de General Madariaga. Cada localidad fue representada por once proyectos. Además de ello se llevó a cabo una exposición de proyectos institucionales de las escuelas técnicas de la región.
Luego de la jornada de exposición y de la evaluación de los proyectos, fue seleccionado para representar a Pinamar el proyecto “Desarrollo sustentable y sostenible. Herramientas manuales”, de la EEST Nº1, con los alumnos Abril Glerean y Mateo Sesperes, y la docente a cargo del proyecto, Celeste Cebedio.
También representará a Pinamar el proyecto institucional de la EEST Nº1 de Pinamar “Pizarra digital interactiva”, con los alumnos Magalí Saavedra y Bruno Pinto y el docente a cargo Iván Nomi.
Ambos proyectos participarán en la instancia provincial, que se desarrollará a partir del 27 de septiembre próximo en el partido bonaerense de Esteban Echeverría.
El profesor Jorge Barmat de la ET N°1 de Pinamar, Crucero General Belgrano, se refirió a la muestra en estos términos: “En realidad esto es lo que debería haber pasado hace años, el estar todos juntos aquí, pero siempre se mantuvo la división de ambos corredores por una cuestión de traslado de la gente. General Madariaga es un punto céntrico como para que, al ser equidistante, todos se puedan trasladar con mayor facilidad y por consiguiente es más cómodo. La verdad que esta es una fiesta fantástica y la estamos disfrutando. Estamos hablando de 124 stands, que han sido instrumentados con una organización bárbara. Acá es donde se ve el trabajo de investigación que están haciendo los chicos, día a día, que muchas veces la sociedad no lo sabe. Estos son ámbitos para recorrerlos, venir, enriquecerse porque uno aprende de todo esto y la verdad es que a mí me pone muy orgulloso esto que está pasando. Estamos con once proyectos que salieron de la distrital realizada un tiempo atrás; de esos, uno es de inicial, uno de la Escuela Especial N° 501, cinco proyectos de primaria y cuatro de nivel secundario. Además de eso y en paralelo, se está llevando adelante una muestra, organizada por la gente de técnica que se llama Técnica-mente, donde cada institución de educación técnica presenta un proyecto de nivel institucional en el cual también estamos representados”.
Es de destacar que las ferias están incluidas en el calendario escolar, ya que su realización y desarrollo se planifican con suficiente antelación.
Barmat señala que hay una comisión conformada que se encarga de la participación en la feria, en la cual siempre se está haciendo algo. El hecho de que los alumnos puedan verse con sus pares “forma parte de la educación que les estamos dando a ellos”.
En una misma línea de pensamiento, el inspector en jefe distrital, Rodrigo de Iraola, recalcó la importancia de que se haya unificado la feria regional de manera tal que los alumnos y docentes se han encontrado con sus pares, intercambiado experiencias educativas, proyectos, estrechado lazos entre los alumnos, “así que creo que fue sumamente positivo el encuentro y la representación de Pinamar fue de gran nivel, con muy buenos proyectos, con gran desempeño, con puntajes destacados. El reglamento imprime una cantidad de proyectos por distrito, que hace que la selección no haya sido mayor, pero la verdad que los proyectos que fueron seleccionados y representarán a Pinamar en la próxima instancia lo harán con muchas posibilidades y con un gran trabajo de los docentes y principalmente de los alumnos”.
Según puede observarse, la ciencia está a disposición para todas las edades y para la comunidad en general. Además, hay un trabajo que se está realizando a partir de las jefaturas distritales, donde se las ve muy unidas llevando adelante estrategias conjuntas.