Hoy el conservacionista ha logrado una trascendencia de su causa un poco más profunda y relevante. Todos los viernes sale al aire de Canal 9 con un micro en el informativo de la noche, Libres por naturaleza.
Entrevistar a Juan María Raggio siempre es un gusto, no sólo por sus condiciones morales sino por la forma en que se expresa con una manera tranquila que seguramente tendrá algún parentesco con la larga espera buscando la toma deseada o filmando ese material que hace únicas sus producciones. Antes un nuevo viaje nos dedica unos minutos para charlar y contarnos de su quehacer y sus proyectos.
–Sos director de Jumara Films y presidente de Aves Argentinas, ¿verdad?
–Sí. Es una institución que tiene más de cien años, una de las más antiguas en cuanto a conservación de Latinoamérica, y ahí trabajamos por la conservación de las aves y los ambientes y trabajamos con un equipo grande con muchas cosas, y por otro lado mi trabajo es hacer documentales de naturaleza.
–A partir de tu trabajo, tuviste injerencia en las imágenes de especies en peligro de extinción que aparecen en los billetes. Imágenes devaluadas por su valor de cambio y no por el cometido de hacer conocer nuestra fauna…
–Cuando empezamos con el proyecto, el hornero, que es el de mil pesos, era un número, hoy ya va cambiando por la situación real del país pero sí estuvimos apoyando muchísimo todo ese cambio. Para nosotros fue bastante importante darle un protagonismo a la fauna argentina, y qué mejor que en los billetes, que es algo que tenemos muy cerca cada argentino. Es importante que el país le empiece a dar por primera vez una relevancia a la fauna nativa, que es a lo que nosotros apuntamos. Estamos con el dicho “la conservación parte del conocimiento”, o sea que es muy difícil conservar lo que no se conoce. Entonces creo que ahí está nuestra pata. Nuestro apoyo en la conservación es divulgar y dar a conocer qué es lo que tenemos en nuestro jardín, en nuestros parques nacionales, en nuestra Argentina.
–Está bueno esto de pensar en el oso panda, pero sin olvidarnos del macá tobiano, por ejemplo…
–Está buenísimo que la gente se ponga mal por los elefantes en África, la matanza de los rinocerontes, pero es muy importante que Argentina, como país, como Estado nacional, también empiece a hacer hincapié en esto. Los billetes es algo interesante y ahora nos falta una pata desde la comunicación pública, el Estado, la televisión y la radio pública. Por ejemplo, la BBC, que es hoy la número uno haciendo documentales en el mundo, es la televisión pública de Inglaterra y nosotros vemos un montón de documentales en Encuentro pero son comprados, de afuera. Entonces el Estado tendría que ver eso para empezar a hacer conservación, de la misma forma, mostrando la fauna nativa, con documentales de fauna, de ambientes, desde el Estado mismo. Es una herramienta que tiene para valorar lo que tenemos. Eso es clave.
–Hoy tenés presencia televisiva en Canal 9. Contanos un poco de esta experiencia de Libres por naturaleza.
–Es impresionante cómo se está dando en principio eso, porque nosotros estamos trabajando hace mucho en divulgación pero uno de los problemas graves que tenemos es que siempre, la gran mayoría de las veces, estamos mostrando al círculo nuestro, te palmean la espalda y te dicen “¡que bueno!” pero son los mismos que, tal vez, no son a quienes tenemos que contarles tanto porque quizás ya lo conocen porque están en el círculo de la conservación, de las ONG. Entonces este ciclo generó, que es lo que está faltando, llegar a otro público, más amplio, al que no es habitual llegar. Es lo que más valor tiene y, además, contarlo de una forma bastante amena con imágenes para que sea atrapante y de manera sencilla. Por eso cuando salió el primero, del yaguareté, hubo gente que nos dijo que no sabía que había esta especie en la Argentina.
–¿Cómo sigue la serie?
–El viernes que viene tenemos el mono carayá o mono aullador, y un poquito con las otras especies. Vamos a conocer las especies de primates que hay en el país y, como principal, al mono aullador. También, otro tema que seguro va a salir es la fiebre amarilla, contándolo desde la fauna. Después seguimos. Tengo que viajar y seguro hacemos el otro viernes desde afuera. Vamos a probar algo nuevo, a ver qué sale, así que eso indica que el ciclo funciona y que les gustó a los ejecutivos del canal, así que la idea es seguir porque le interesa al canal y a nosotros, que estamos intentando hacer divulgación de todo esto.
–Imaginamos un viaje por trabajo. ¿Con qué destino será?
–Me estoy yendo a Pirámides, siete u ocho días a filmar orcas, que es el momento que atacan, haciendo este varamiento intencional que se da en distintos lugares del mundo, como la Punta Norte de Península Valdés. Este varamiento y captura de cachorros de león marino suena fuerte pero es parte del ciclo de la naturaleza. La orca vive en todo el planeta, tiene una distribución muy grande y los encuentros con humanos en libertad son muchos pero nunca hubo un registro de un ataque de una orca a un humano en libertad. Son uno de los animales más inteligentes que hay. Por eso el rótulo de orca asesina es injustificado.