“Es imperioso terminar con los estudios previos”

La remediación de la laguna de derrame es el último paso antes del inicio de la obra, cuando el gobierno nacional lo disponga. La pesada máquina burocrática vuelve a hacer mella en el presupuesto, ya que se podría haber encomendado el proyecto cuando se proyectó la obra.

Hace una semana, la secretaria de Planeamiento, arquitecta Mila Gómez Beret, y el director de Ecología, Enrique Sánchez, concurrieron al Concejo Deliberante por el expediente 4123-2501/18 - Honorarios por contratación de un proyecto de remediación de las lagunas de derrame y la reutilización del agua para riego forestal. Los funcionarios fueron explicando las características del proyecto y la necesidad de su aprobación.

El concejal Augusto Urrizola hizo foco en un tema no menor, ya que a su criterio podría haberse solucionado hace tiempo evitando un impacto mayor en el bolsillo del contribuyente.

“En realidad la presencia de ambos funcionarios era porque llegó para convalidar, al Concejo, una oferta única pero que era solo honorarios de una consultora, que es la misma que hizo el proyecto de la planta de tratamiento, la cual se iba a licitar por parte del Enohsa. Estas tareas previas se pagan con fondos municipales, aparte del aporte que tiene que hacer el Municipio, y en virtud del cual consigue que el gobierno nacional a través de préstamos internacionales bancara el costo de la obra, que superaba los 300 millones de pesos, a valores de 2017. Lamentablemente por los motivos conocidos, como es la devaluación ocurrida hace justo un año, esta obra que estaba puesta en el presupuesto nacional lamentablemente ha quedado a la espera. Yo lo que tengo para decir son dos cosas. Primero, que entiendo que hay muchos pasos burocráticos para dar, pero también entiendo que tendrían que haberse dado en forma más expeditiva porque en todo ese ínterin se cayó una oportunidad histórica para Pinamar. Además, creo que está bien lo que plantea el gobierno de terminar con la etapa de los estudios previos para que quede todo listo para licitar. Esta oferta única, que deberíamos convalidar, es de un millón y medio de pesos, por honorarios de una consultora, la misma que hizo el proyecto pero ahora para hacer el proyecto de remediación. Lo que yo cuestioné es por qué no se encomendaron las dos cosas juntas, porque estamos hablando de mucho dinero que se paga con recursos municipales”, detalló.

Queda en claro que se tendría que haber encomendado al unísono con el proyecto de realización de la obra y no ahora, ya que se cae de maduro que la remediación de la laguna de derrame es un tema muy delicado, dado el alto grado de contaminación que provoca su cercanía con el Polideportivo y el casco urbano.

Urrizola está de acuerdo en que es necesario el proyecto pero discrepa en cuanto a la metodología utilizada.

Convenciones

Luego de haberse celebrado las clásicas convenciones radicales, el concejal Augusto Urrizola, quien supo participar como convencional en este tipo de encuentros, expresó su beneplácito por pertenecer al histórico partido, que se caracteriza por una pluralidad de voces y de voto poco comunes, entre otros detalles que destacó de su tendencia.

“En los últimos días se desarrollaron las dos convenciones, la Nacional y la Provincial, y [comparto] la primera reflexión, desde mi corazón radical, pero tratando de ser objetivo, ya que seguí las alternativas por internet, pude observar a los distintos oradores como se expresaban desde sus distintos posicionamientos. Me dije: ‘Nuestro partido tiene algo excepcional que no tiene ningún otro. Son 347 convencionales, en su mayoría vecinos comunes que no tienen ningún cargo público y que llegan desde todos los puntos del país y nadie sabe, previamente, a ciencia cierta, qué van a resolver, justamente porque éste es un partido que no tiene dueños ni patrones y donde cada uno levanta la mano para votar de acuerdo a su convicción’. Ésa es una primera reflexión. Y la segunda es que dentro de los oradores me tocó escuchar a Claudia González, chaqueña de la etnia qom, que comenzó saludando en la lengua de su pueblo originario y me parece que ésta es otra característica excepcional del radicalismo, que es darle participación a distintos actores de la sociedad”, señaló.

Es que, más allá de las decisiones tomadas por las dos convenciones y no compartir alguno de los conceptos, el concejal pone en valor que haya personas que puedan incidir en el resultado, más allá de pertenecer a otra etnia.

Sobre lo resolutivo de estos dos macro encuentros, hay algunos grises que no comparte y sobre los cuales se están haciendo las consultas pertinentes. Un caso es que la convención provincial dice que se les dará prioridad a las listas de consenso en las distintas secciones y distritos y, cuando no sea posible ese consenso, se alentará la definición de las candidaturas participando en las PASO.

“Por otro lado, la convención nacional faculta a que las distintas categorías de cargos que presente Cambiemos, que se ratificó como alianza pero planteando su ampliación y encomendando a una comisión que encabeza el propio presidente del Comité Nacional, que es Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, para que en conversaciones con Mauricio Macri le haga este planteo y la posibilidad de llevar candidaturas propias que incluso compitan con la presidencial que impulsa el Pro. Habilitaba que las listas de Cambiemos, a nivel provincial o municipal, fueran compartiendo boleta con otras candidaturas presidenciales; por ejemplo, caso Lavagna. […] Lo que digo en concreto es que si las condiciones son las mismas del 2015, donde podemos competir con candidatos propios, tanto presidenciales como municipales, es una cosa; ahora, si hay algún tipo de restricción para la competencia, nosotros ya hemos planteado que vamos a encabezar una oferta electoral a nuestro vecindario, y en ese caso lo haremos en el espacio donde nos sintamos más afines. Más allá de que nadie niegue que seguimos siendo radicales”, aclara.

Urrizola de esta forma se muestra firme en defensa del derecho de cualquier ciudadano de elegir y ser elegido. Por otro lado aclara que esta circunstancia no es la de convertirse en una oposición ciega, que critica todo lo hecho por el actual intendente, pero sí considera que es una ocasión para destacar tanto los aciertos como los errores cometidos.