El presidente de Cicop, doctor Simón Koury, se refirió a la situación que plantea la pandemia para los profesionales de la Salud nuevos elementos que se suman a una situación que, en nuestro país, siempre estuvo en crisis.
No obstante que pareciera ser que las cifras parecen haberse moderado en los últimos días con algún brote que hace a la inestabilidad de esta patología, el sector no es tan optimista.
“Esto no es que ha terminado sino que está comenzando, es algo que se instala y va a quedar así por un largo tiempo y la misma tensión y las mismas cuestiones psíquicas que genera en la población se generan en los médicos. Con ya un sistema sobresaturado desde siempre, el sistema de salud público de toda la Argentina ha trabajado saturado, en malas condiciones laborales, con derechos que a veces no se cumplen del todo y no valorizados como se tienen que valorizar, esta pandemia agrava todo eso, siempre uno intenta poner lo mejor de si y trata de aportar desde el trabajo y la vocación todo un esfuerzo pero a veces es difícil con ciertas cuestiones. Estamos en un punto donde se ha perdido mucho el salario del médico, del enfermero, del profesional de la salud con una sobrecarga laboral extra que es toda esta cuestión de la pandemia que afecta no solo en lo económico sino en lo psíquico, que es estar en el medio del campo de batalla, por momentos obviamente uno con el trabajo mejora las condiciones pero esto es algo que no depende de los trabajadores sino de varias cuestiones generales y empeorar esta situación también empeora la condición laboral del profesional de la salud”, detalla el médico.
Toda esta situación se produce dentro de una falta de reconocimiento a CICOP que como recordamos no tiene la mejor relación con el sindicato municipal ni con las autoridades municipales.
Con relación al tema señala: “En este contexto de pandemia y con algunas urgencias hemos tenido algún contacto con parte del ejecutivo para tratar de solucionar algunos problemas, desde el ejecutivo siempre tienen la intención de solucionarlo, a veces puede y a veces no, pero lo que se requiere es reconocer al profesional de la salud, a todos los que estamos en el campo de batalla que nunca dejamos de trabajar, que nos sobrecargamos de trabajo a pesar de toda la situación, a pesar que seguimos teniendo familia y que tenemos nuestra vida por fuera de lo que es la salud pública, sin embargo hoy estamos abocados al 100% de lo que suceda con esto.
Es necesario estar con todo el personal sanitario, no solo los médicos “por una cuestión de sobre carga horaria, de salud mental, de miedos, de tener que acompañar las tensiones que tiene el mismo ciudadano que se va a atender al hospital, con sus dudas y sus miedos, y que también hay que ayudarlo”.