Gladys Cabezas reclamó por el otorgamiento de la matrícula de abogado a uno de los autores de la muerte de su hermano, aún condenado. Luego de varias idas y venidas consiguió su cometido.
Luego que el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados determinara la exclusión de la matrícula al abogado Gustavo Prellezo, un ex policía que fuera condenado por la muerte de José Luis Cabezas, el caso volvió a la notoriedad mediática. La medida fue aprobada por unanimidad a pedido de la familia del fotógrafo. Gladys, hermana del periodista gráfico, dio detalles de la situación.
“Las condenas habían sido de 25 años, cosa que ninguno cumplió, primero porqué bajó a Casación y Casación dice que no se merecen tanta condena por haber matado a una persona, ahí le bajan la condena a todos, y después porque se portaron bien en la cárcel los dejan salir. Salieron con libertad condicionada y el tema que nos atañe ahora es Prellezo que era el policía que reclutó a todos los asesinos de José Luis para que lo secuestraran y lo mataran y fue él el que lo mató, porque el que disparó, el que lo esposó, el que lo hizo arrodillar, el que le prendió fuego el auto fue todo Prellezo, un policía de la Costa. Entonces este hombre que salió en libertad condicional, que fue uno de los últimos, porque la cárcel era muy húmeda entonces lo mandaron a la casa. En estas salidas que tenía iba a estudiar a La Plata, a la universidad pública que pagamos todos, se recibió y cuando se recibe no queda conforme porque necesitaba la matrícula para ejercer, tiene una condena hasta el 2022 no la termina de cumplir, es hasta el 2021 pero ahora el Colegio de Abogados dice que sacó bien la ‘cuenta’ y es hasta el 2022, entonces se va al Colegio de Abogados de Quilmes y le dan la matrícula. Ahora, cuando yo me entero de esto llamo por teléfono y le sacaron la matrícula, este como no quedó contento con esto va a Capital, va al Colegio de abogados de CABA y pide la matrícula, primero se la pide a Jorge Rizzo que en ese momento era el presidente del Colegio de Abogados, Jorge se la niega, cuando sale y entra Aguad va a pedirla nuevamente, y el colegio de abogados de CABA se la da porque ellos no piden antecedentes”, detalla minuciosamente.
El tema no fue fácil y para conseguir el objetivo hubo que cubrir ciertas formalidades donde hubo cartas documento y telegramas cursados al Colegio de Abogados. Hoy no tiene matrícula y según parece no podría conseguir una nueva ya que incurre en falso testimonio al momento de declarar que no posee antecedentes ni condena.
“Nosotros tuvimos una audiencia en el tribunal de disciplina del Colegio de Abogados de Capital Federal y él a los 15 jueces que estaban ahí les dijo que él no tenía ninguna condena firme. Él se presenta con los papeles como si no tuviera antecedente y le dan la matrícula, yo me entero, en el 2019 ya la tenía y él estaba trabajando como abogado, yo me lo encontré varias veces por Tribunales donde yo vivo, y decía ‘por qué este hombre está por acá’ así que empezamos a pelear esto con el Colegio de Abogados, mandando carta documento, telegrama, y ayer se reunieron el tribunal de disciplina y le sacan la matrícula para siempre, él puede apelar. Él miente al tribunal, él miente a los jueces diciendo que no tiene ninguna condena cuando no terminaba de pagar la condena. Es una sentencia ejemplar y lo hicieron también por una cuestión de respeto a los abogados”, concluye.