Así lo expresó el vocero de Defensa Civil, Oscar Villegas, que destacó que es normal la ocurrencia de estos embates de la naturaleza en nuestra provincia.
El meteorólogo Oscar Villegas, de Defensa Civil, dio detalles de la tormenta poco común y del trabajo que desarrollan desde el área: “La situación es que en estas latitudes ocurren normalmente estos fenómenos. La particularidad de esto es que se potenció debido a que un sistema de baja presión ingresó por parte del Pacífico e interactuó con un frente frío que venía de latitudes polares y potenció el ciclón extra tropical que se originó sobre nuestra provincia para hacer sentir sus efectos. Si bien ya lo veníamos observando, pensamos que se iba a asemejar a los ocurridos en septiembre, principalmente el ocurrido el 13, cuando tuvimos ráfagas de hasta 100 km/h pero con la particularidad que este nos traería más lluvia. Ante ello se priorizó la preparación de Bomberos, tanto como municipal, para contar con todas las herramientas que tuviéramos disponibles y ponerlas operativas para servicio de la gente. Fue así que esta situación no nos tomó de sorpresa pero nos rebasó, tal cual ocurriera en Villa Gesell y General Madariaga, donde realmente tuvieron condiciones más extremas que nosotros”.
Si bien es habitual que ante este tipo se fenómenos uno diga que es poco lo que se puede realizar, Villegas entiende que se puede aminorar los efectos estando preparados.
El experto considera que no es un hecho aislado, sino que hay riesgo, hay potencial, hay detección de riesgo, ya sea de tornados como de trombas, en nuestra provincia.
Ante “este tipo de fenómenos, que son ciclones extra tropicales, hay que acercarle a la gente el mensaje de que debemos estar siempre preparados, informados. Como medidas preventivas venimos desarrollando charlas en las escuelas sobre fenómenos naturales y ambientales donde abarcamos tormentas, sudestadas, medusas, marea roja y, por supuesto, incendios forestales. Si tenemos riesgo hay que tratar de mitigarlo. No vamos a poder eliminarlo al 100% pero sí concientizar a la población de que estamos en una zona de riesgo y advertir a qué estamos expuestos. Recordemos que una población informada está mejor preparada y tiene mejor velocidad de respuesta ante una emergencia”, asegura.