La frase le corresponde al secretario legislativo de Propin y tiene que ver con una postura de permanente análisis de las decisiones del Ejecutivo.
Guerrero, si bien es un representante de la oposición, no se muestra como un enemigo acérrimo del actual gobierno. Pone en valor la institucionalidad lograda y que haya desaparecido el ansia destituyente que imperó en Pinamar durante varios años.
–¿Cómo ve el proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo?
–En un contexto de inflación como hay en nuestro país, a pesar de que se viene reduciendo año a año, todavía es bastante significativo. Estamos hablando de una inflación que va a rondar el 21-23%. Esto implica que necesariamente algún tipo de actualización de los tributos tiene que haber. Se está dando esta discusión en varios distritos. Por ejemplo, en Villa Gesell la discusión está dada en el marco del 10%; ese fue el consenso al que se ha llegado y sin embargo en Pinamar estamos muy por encima de esa cifra: estamos analizando los números fríos y está alrededor del 33% lo que ha pedido el Ejecutivo, que a nuestro modo de ver es demasiado significativo en relación no solo a la inflación sino a lo que se vino dando en los últimos años. En este sentido hay que decir que pidieron un 24,3% de aumento del módulo. Eso no solo impacta en los tributos sino en todas las sanciones, en todo lo que recauda el Municipio. En cualquier trámite que uno hace, ese 24.3% va a estar. También hay que agregarle un 100% de aumento en la tasa de Salud, que se liquida con todos los tributos. Esto hace que en cualquier aumento ya estamos hablando de un 30%. Y, por último, también se aumenta el SICU, que es una tasa que se había creado de Seguridad en 50% y eso hace el 33% que comentaba.
–¿Cuáles son los pasos a seguir hasta que se apruebe el nuevo presupuesto?
–El Concejo Deliberante es el que abre la discusión aprobando una ordenanza preparatoria y a partir de ahí se convoca a los mayores contribuyentes, es un mayor contribuyente por cada concejal, es una asamblea conformada por 28 personas y ahí empieza la discusión. A mí me parece que mismo el oficialismo no está conforme con lo que se ha mandado. Me parece que muchas veces se tiran números así para negociar después… Esto después demora la aprobación del presupuesto porque si no se aprueba tal cual viene lo que es el aumento de tasas, no se puede aprobar el presupuesto porque es la otra cara de la moneda. Entonces, lo que va a terminar pasando es que se va a aprobar seguramente una menor cantidad de aumento, se va a tener que devolver el presupuesto al Ejecutivo y ahí va a tener que hacerse nuevamente el cálculo de ingresos y de todos los gastos.
–¿Qué determina que todos los presupuestos se aprueben más allá de la época conveniente para su aplicación y se dilate en el tiempo su aprobación?
–El Ejecutivo ya había mandado un aumento de tasas en la época electoral y fue una decisión del presidente del Concejo, Mercedes Taurizano, devolver el expediente con el aumento. Entonces, a veces las cuestiones políticas se meten en las cuestiones técnicas y el gran problema de esto es por no hablar con la verdad… […] Más allá que rechazar, por una cuestión de forma, seguramente lo habrá devuelto antes de pasarlo a una comisión y este es uno de los argumentos que en Propin seguramente se está dando para el tema de la presidencia, que se va a discutir en un mes aproximadamente, y la presidencia de Cambiemos ha tenido estas cuestiones, por ejemplo, utilizar el doble voto para el aumento de las tasas. El año pasado la votación había finalizado catorce a catorce y fue Mercedes Taurizano quien habilitó el aumento de tasas, que fue bastante importante en ese momento. Todo esto hace que uno mire con otros ojos que Cambiemos siga con la presidencia, porque uno tiene que estar ahí para defender el bolsillo del contribuyente. Es una de las cuestiones que Propin habló mucho en campaña…
–Pero, ustedes lo plantearon en la previa a las elecciones.
–En ese momento dijimos que obviamente no era aumento de tasa 0% porque en principio es lógica la inflación y hablar de aumento cero es desfinanciar. Ahora, de ahí a un 33-35% hay una diferencia apreciable. En esto incide que se crea una nueva tasa para grandes generadores de residuos que parece lógico porque algunos comercios tienen un movimiento que hacen que se genere una cantidad de residuos importante como las heladerías, los restaurantes, los balnearios, me parece que sumado todo el combo es excesivo.