“Estamos peor que durante los seis meses de paro municipal”

Así expresó su descontento el concejal Santini, quien junto a Marcos Guerrero no dudó en graficar crudamente el aumento del módulo y la estrategia urdida por el gobierno.

Fiel a su estilo, Maximiliano Santini manifestó que el Ejecutivo con su propuesta de un 50% de aumento en las tasas solo había actuado para “gitanear”, por entender que era un lance desmesurado, para luego bajar el porcentaje del aumento, al cual considera un despropósito, sin sustento económico.

–¿Gitanear significa pedir 50, para bajar a 30?
–Eso es gitanear para salir a decir ahora “y me dieron un 23, yo pedí un 50”, si ya un 23 es mucho, imaginate un 50 –dice Santini–. Pero bueno, ya ellos mismos lo bajaron de un 50 a un 33%, un concejal del oficialismo lo baja de un 50 a un 33, el otro concejal del oficialismo lo baja del 33 al 26, y el tercer concejal que está trabajando para el oficialismo lo baja del 26 al 23. Entonces, bueno, termina siendo una tomada de pelo esa asamblea, que no nos deja de molestar y de preocupar a la comunidad en su totalidad porque seguimos sin ver servicios, seguimos sin ver resultados en Pinamar, pero seguimos aumentando la tasa.

–Además de todo eso, ¿cuál fue el papel de los mayores contribuyentes? Porque me decían que el llamado fue bastante pobre en cuanto a los resultados.
–No sé si pobre el llamado –continúa Santini–. Nosotros nos ocupamos de hablar con nuestros mayores contribuyentes, de ponerlos al tanto, más allá de las reuniones informativas que acá se llevaron a cabo (dentro del Concejo) y consensuamos con ellos qué es lo que querían votar. Vale aclarar que nosotros tenemos cinco mayores contribuyentes, de los cuales tres pertenecen a otra línea política, pero lo hemos elegido de esa forma para que cada uno tenga su libertad. Nunca fueron presionados, te lo pueden transmitir ellos. Pero sí, en otros sectores, tal vez por la falta de compromiso. También es cierto que en algo tan importante como el aumento de tasas, hay que evitar las prórrogas innecesarias y no es positivo tratarlo un 5 de enero y mucho menos las informativas hacerlas los últimos días del fin de año. O sea, Pinamar vive del turismo, la gran mayoría de los que se presentan para mayores contribuyentes son comerciantes y están trabajando y están apurados por volver a sus trabajos.
–Ahora –dice Marcos Guerrero–, cuando tengamos la rendición de cuentas, ahí van a quedar en evidencia algunas afirmaciones que hace el Ejecutivo, a veces por conformar terminan confundiendo a la gente, o por tergiversar algunos datos, dejan al descubierto que no ha sido una buena gestión y, en este sentido, el primer dato que te puedo dar y adelantar es que, contrariamente a lo que afirma este gobierno, no ha reducido el déficit que se venía arrastrando de la época de [Pedro] Elizalde. Recordemos que el ejercicio Elizalde cerró con un 10% de déficit en el 2015 y esto no se ha reducido considerablemente y, aparte, si bien había un compromiso de ir recuperando los fondos afectados que se usaron para el pago de sueldos, y que eran para la planta depuradora, esto tampoco se hizo, es decir que lejos de ahorrar, lo que hemos hecho este año es gastar de manera poco eficiente y esto se va a poder verificar cuando veamos la incidencia que tienen los salarios en el gasto municipal. Y esto no tiene que ver con mejoras salariales sino que tiene que ver con que siguieran tomando una cantidad de personas para desarrollar diferentes tareas que hace que siga creciendo la planta municipal y que el servicio en la calle no se vea. Y aparte apareció una figura nueva, que es esta de la contratación de servicios temporarios y se ha contratado diverso personal, por ejemplo en la Dirección de Gobierno Abierto, algunas cuestiones para hacer en el frente marítimo y diferentes situaciones en que se han contratado profesionales también para capacitación. Se han creado áreas, cargos, como la Secretaría de Modernización, que tenía a su cargo Carlos Figueredo, que más allá de las críticas funcionó y hasta la fecha no se pudo avanzar en los proyectos pendientes, con un fondo asignado de infraestructura, lo que es muy importante. Es lo mismo que planteamos con el tema del fondo educativo. Antes cuestionábamos la tardanza; ahora, que las obras directamente no están.
–Estamos peor que en la época de los seis meses de paro de los municipales, la verdad que el estado caótico de Pinamar, es lamentable. –afirma Santini.

–¿Se percibe en sus otras actividades el descontento de quienes nos visitan, el reparo en estas cuestiones?
–Totalmente –dice Guerrero–. Y dejame aclarar esto, que es importante, porque muchas veces a los medios de comunicación llegan otras ideas o afirmaciones, como por ejemplo que no se contaba con los recursos o que no tenían las herramientas para gobernar. Bueno, esto es totalmente falso y a tal punto es así que el propio día de la asamblea le acercamos un gráfico al oficialismo, marcándoles que ellos habían contado con un 44% más de recursos que la gestión anterior. Recordemos la inflación fue de 40 y, para sorpresa nuestra, lo que se había gastado era un 49% más que el año pasado. Es decir que no solo tuvieron más recursos que Elizalde, sino que además gastaron más de lo que tenían y fue en ese momento cuando ellos se sorprendieron por los datos que teníamos en la mano. Hace varios meses que venimos reclamando el acceso al RAFAM para poder tener un acceso pleno a la información, para responderle al vecino y las comunicaciones no se contestan, esto va irritando no solo a Propin, sino también a la comunidad, se nos acusa de poner palos en la rueda, cuando sin embargo hemos acompañado muchas decisiones.