Marcela Uhrig ganó la interna de Unidad Ciudadana encabezando la Lista 2 (14%). Piensa en sumar apoyo de las otras dos tendencias para potenciar su posibilidad de ingreso al Concejo.
–¿Cómo es tu día después, en alusión a las PASO, obviamente?
–El día después es un día de reflexión porque asumí una responsabilidad y estamos sintiendo que hay apoyo popular. Nos fue muy bien en la interna. Hemos ganado la interna. Eso va a marcar que no tenemos un techo. En octubre vamos a volver a participar y con el apoyo de las otras dos listas y quizás otra gente que por ahí esta vez no fue a votar o no nos votó, pero siento que no tenemos un techo y vamos a ir por más.
–¿Te merece alguna crítica la forma en que se realizó el escrutinio?
–Estuvimos esperando hasta muy tarde. Nos fuimos a acostar a las 4 de la mañana, esperando los cómputos, muchos frente al televisor porque esta vez pasó que tardaron mucho en cargar los datos a nivel nacional. Eso nos deja un sabor amargo, una preocupación porque creemos que las elecciones tienen que ser algo limpio, que no se pueden manipular los datos o hacer una carga selectiva. Me parece que los bonaerenses, los argentinos teníamos derecho a estar enterados a tiempo sobre el resultado de las elecciones. Hay una intención. Está clarísimo que esto fue adrede y tratar de convencernos ahora de que el voto electrónico es lo mejor me da más desconfianza todavía. Está demostrado en distintos lugares del mundo que el voto electrónico no es seguro.
–¿Cómo considerás el resultado obtenido?
–Acá, en Pinamar, tuvimos una excelente elección. Unidad Ciudadana se conformó como la segunda fuerza, detrás de Cambiemos. La lista nuestra salió en tercer lugar pero teníamos una interna y entre las tres sumamos un 24%, lo que nos da mucha fuerza y mucha responsabilidad.
–¿O sea que el futuro marca que hay que estrechar filas?
–Hay que unirse, más allá de los diferentes matices que podemos tener, tanto los del peronismo, la gente de Cumplir, de Unidad Ciudadana, de la izquierda también. Lo que estamos poniendo en esta elección no se trata de cambiar al gobierno porque está en la mitad de su mandato; lo que teníamos que demostrar es que hay una preocupación enorme en el pueblo que no está viviendo bien, que está perdiendo calidad de vida, que está perdiendo derechos y que es momento de demostrarlo en las urnas. La oposición tiene que poner un freno y el gobierno cambiar el rumbo porque, si la ciudadanía acompaña con el voto a Cambiemos, le está diciendo de alguna manera que siga adelante, que las cosas están bien, pero nosotros percibimos a diario que las cosas no están bien, que hay muchísimas cosas que la gente esperó, confió y sin embargo se siente defraudada y por ahí no está tan reflejado en el resultado de estas PASO. Así que hay que seguir trabajando para octubre.
–¿Qué opinión te merece el resultado del vecinalismo?
–Propin tiene que renovar tres bancas. Algunos dicen que la alianza con Massa no los ha beneficiado. Quizás fue eso o el hecho de la polarización entre Cambiemos o “en contra de”, y Propin quedó en el medio, quizás en el Concejo Deliberante trabajaron con el bloque del FPV pero bueno, está todo por verse. La verdad, es difícil determinar por qué la gente votó de una manera u otra.
–¿Han hecho un análisis del electorado?
–Notamos en parte de la población falta de conocimiento de la política, de lo ideológico, que a veces los que estamos en la política hablamos entre nosotros, y parte de la población se queda afuera y eso provoca desilusión y por ahí no tiene ganas de participar. Como que la política es cosa de los políticos y no le hablan al ciudadano o no lo escuchan. Creo que es una sensación que tiene la gente.