Así lo manifestó el entrevistado luego de verificar una serie de anomalías que han determinado que las instituciones de Cariló hagan presentaciones judiciales al no recibir respuesta a sus quejas.
Eduardo Bari, vecino de Cariló, fue reelecto como presidente del Foro Amigos de Cariló, como producto de los deseos generalizados de sus compañeros de comisión. Luego del fin de semana largo, decidió hacer declaraciones donde pone en evidencia el descontento de las entidades intermedias ante irregularidades en los trabajos de mantenimiento que se realizan.
–¿Cómo está viendo la realidad de Cariló en lo que se refiere a la relación con la Municipalidad?
–Con el argumento de recuperar el espacio público se están cometiendo barbaridades, como, por ejemplo, tener un negocio de alquiler de caballos con teléfono fijo, cerco perimetral, juegos de muebles de jardín, macetas con plantas, agua corriente; todo eso en la calle, no en la reserva sino en el bulevar de la avenida Constancia. Vendría muy bien, si quieren preservar a los caballos, ponerlos en el bulevar de acceso a Pinamar, quedarían lindos y pintorescos y sería un equivalente de lo que están haciendo acá. Hay una resolución del HCD donde le indica al Departamento Ejecutivo que eso no puede estar en ese lugar. Hay una lista de ordenanzas que se están violando. Me llama la atención que a su vez estén preocupados por preservar el espacio público, pese a haber una indicación del Concejo que dice que no se pueden establecer en ese lugar. Si quieren instalar un hípico, como tenía en otra época Cariló, bienvenido sea.
–En una charla anterior había quejas por la publicidad. ¿Esa situación persiste?
–Toda la publicidad que hay en Cariló es ilegal. No se puede poner publicidad en espacio público ni en espacio privado de dominio público y estoy hablando de la galería; todo el mundo me dice que está de la vereda para afuera, pero no puede estar en ningún lugar porque la ordenanza lo prohíbe taxativamente. Lo dice expresamente la Ordenanza 3361. Y tenemos en la entrada del balneario Cozumel un cartel del tamaño de una pantalla de cine. Entonces, llama la atención que estén tan preocupados por una cosa y tan poco por la otra. En las licitaciones de publicidad debiera el Departamento Ejecutivo excluir taxativamente a la localidad de Cariló.
–En su momento pidieron que se mejoren las calles. ¿Cómo se está llevando adelante el mantenimiento?
–Está pasando que la máquina pasa por la calzada y se lleva pedazos de acera parquizada porque las veredas, al igual que en la inmensa mayoría de la República Argentina y del mundo, la gente las cuida, la gente tiene pasto porque no hay una vereda para circular, y árboles y no pueden meter una máquina y destrozar todo con la excusa de hacer drenes. Cuando llega el propietario se encuentra con que donde tenía la vereda parquizada le dejaron un agujero y se llevan la arena, de lo cual tengo imágenes, que muestran, además, que se han metido más allá de la línea municipal, dentro del terreno, y los caños de riego se los doblaron y se los tiraron sobre el parque.
–¿Esto va a generar quejas y conflictos, o están agotadas las vías administrativas?
–Yo creo que esto, así como va, no sirve …porque no solamente están estropeando todo el parque sino que, además, están a punto de empezar a recibir demandas judiciales porque ninguna de las instituciones de Cariló está de acuerdo con lo que están haciendo, por lo que ya fueron presentadas quejas de la sociedad de fomento, de la fundación y lo mismo vamos a hacer nosotros. El tema se está hablando a nivel del Consejo Asesor, pero no hacen nada al respecto.
–¿El delegado les ha dado alguna respuesta?
–El delegado en realidad deriva el problema al ingeniero Javier Mendía, quien en una nota reciente mencionaba que la Municipalidad necesita esos espacios. En primer lugar, por una cuestión de seguridad (podríamos charlar el tema seguridad) y también para pasar cañerías y generar drenajes, lo que para ellos parece ser llenar de agujeros el Parque Cariló, como lo están haciendo. Y las cañerías, me gustaría saber de qué servicio. Porque en su momento, hace unos años, el arquitecto Carlos Carozzo había diseñado un plan poniendo pozos blancos con cañerías, donde iba llevando el agua, que al desbordar un pozo volcaba el líquido sobre el siguiente hasta llegar a un gran dren a 200 metros de la línea de médanos, de manera tal de evitar que se mezcle con el agua salada.
–¿Cuál es el dispositivo actual?
–En la zona hotelera, tenemos caños de desagüe al medio de la calle. Yo empezaría a preocuparme por hacer cumplir la ordenanza que reza que toda el agua que pertenece a un terreno debe quedar en él. Esa tendría que ser una preocupación. Segundo, ver qué planes hay de administraciones anteriores relacionados con este tema. Hoy los agujeros hacen que el agua genere canaletas donde en algunos casos se mete un auto y no sale. Las calles deben ser mantenidas mediante la aplicación de arena mezclada con suelo, una disposición que no ha cumplido ninguna administración. En lugar de eso, se pasa la máquina y se lleva la arena de un lugar para el otro, el suelo desaparece y donde queda la arena termina en un desastre ante la primera lluvia. Ahora el tema se agrava porque empezaron a sacar tierra de dentro de los lotes. Tengo fotos de una cantidad de camiones en fila esperando para cargar la arena que finalmente se llevaron para ponerla en otro lugar y dejaron un agujero terrible.
–¿Verificaron alguna otra desprolijidad?
–Dejaron expuesto el caño principal de entrada de gas a Cariló, al que le pusieron una cinta pero la empresa proveedora de gas se negó a solucionar por entender que era un tema de la Municipalidad, que había cometido el error. Lo cercaron, le pusieron la cinta de peligro y se fueron. En Divisadero, en dos oportunidades dejaron el cable de media tensión al aire libre; la última fue hace quince días. En Cerezo y Divisadero se quedó enterrado el colectivo, a la altura de la parada, y tuvo que venir una máquina para poder sacarlo. No sé qué más quieren hacer. O hay impericia o mala voluntad pero ¿algo está pasando? Porque están destrozando el parque.
–¿Qué solución avizora?
–Yo no sé realmente qué es lo que se pretende… pero la realidad es lo que vemos todos los días. Las fotos muestran claramente el estado en qué están dejando Cariló con la excusa de recuperar el espacio público. Tienen que dejar de llevarse arena y arreglar las calles. A decir verdad, a Carió le convendría que se fueran y con el recurso económico mantenerlo nosotros.