“Este año queremos seguir creciendo”

Así lo señaló el secretario de Turismo y Cultura, durante el lanzamiento de Pinamar Aprende. Asimismo, anunció que las inscripciones estarán disponibles a partir del lunes 26. Los interesados deberán ingresar a pinamar.gob.ar. Las clases se inician el 16 de abril.

La Municipalidad de Pinamar dio a conocer los distintos lineamientos que le darán continuidad al segundo año de Pinamar Aprende, una versión actualizada y acorde a las necesidades de la comunidad al momento de acceder a cursos, capacitaciones y contención.

En ausencia del intendente, Martín Yeza, el encargado de presidir el encuentro que se realizó el mediodía del martes pasado en el Centro de Innovación fue el secretario de Turismo y Cultura, Eduardo Isach, quien estuvo acompañado por el secretario de Deportes, Alejandro Apesteguía; el director del área, Santiago Cornide; el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Canitrot, quien a su vez estuvo secundado por la directora de Desarrollo Social, Mónica Goroso; la coordinadora de Discapacidad, Natalia Rodríguez, y la directora del Observatorio de Violencia y Adicciones (OVA), Carolina Llamazares. El director de Turismo, Juan Pablo Fuentes, también sumó su presencia al lanzamiento de esta nueva etapa.

En el inicio, Isach expresó los deseos del gobierno de lograr una herramienta que llegue a la mayor cantidad posible de vecinos de todas las edades a través de las áreas de Cultura, Educación, Deportes, Innovación y Discapacidad. Entre las novedades relacionadas con mayor espacio físico, se suman la de “la terminal vieja”, los nuevos nidos ubicados en la nueva plaza y otro concepto, más integral, que determina que lo que fuera la Casa del Adolescente no sólo pase a llamarse Espacio Joven sino que se oriente a profundizar su criterio integrador. Además, se implementarán talleres en Ostende, de manera tal de acercar capacitación a la localidad más poblada del partido.

El Polideportivo, el Teatro de la Torre, el CIC de Valeria, el Skatepark y el Centro de Innovación seguirán en funcionamiento y serán la piedra angular de los espacios elegidos para el funcionamiento de Pinamar Aprende.

Cultura

La actividad se articulará a partir de siete ejes y objetivos bien claros, ya que se buscará que Pinamar tenga una identidad propia desde la cultura y el deporte para que se genere, en el caso del teatro, un propio ensamble; así como ocurre con el rodaje de una película que hoy se está realizando en el distrito. Isach destacó que una de las ideas es poder crear el ballet municipal de danzas, que daría como resultado contar el futuro con el Ballet Estable de Pinamar. Otro tanto ocurriría con una agrupación orquestal, lo que no incluye la Orquesta Infanto Juvenil, que seguirá como formación independiente. Habrá una escuela de carnavales, donde se incluirá percusión, crochet, telares y todas las disciplinas que puedan cruzarse con esta actividad que se corresponde con un viejo reclamo de un sector de la comunidad. La plástica saldrá a la calle y materializará intervenciones urbanas. Los idiomas inglés, portugués y francés tendrán sus talleres y se apuntará, como en los casos anteriores, a una integración, que bien puede ser en teatro, por citar un ejemplo.

Deporte

El secretario del área detalló que se cuenta con 35 disciplinas que desarrollan 39 docentes en 49 escuelas. Se trabaja con deportes tradicionales y alternativos, los que se han ido incrementando en los últimos tiempos, como el longboard skate o el bmx. La actividad no sólo se desarrollará en el Polideportivo sino que se hará extensiva a los playones y a los clubes. Este año se les solicitó a los docentes que presenten proyectos para mejorar el rendimiento de los talleres. Habrá un mayor seguimiento de la asistencia, de manera tal de contar con una información más certera del funcionamiento de cada taller. Habrá becas deportivas y capacitaciones a los docentes. Se hará un particular énfasis en la participación en los Torneos Bonaerenses, que durante 2017 tuvieron particular éxito.

La propuesta de Deportes es ambiciosa y elaborada y cubre diferentes disciplinas, como necesidades de los deportistas. Nuevos deportes o variantes de los tradicionales proponen una mayor contención, que seguramente será acompañada por el éxito. Este año habrá inter-escolares con tres disciplinas. El proyecto apunta a lograr construir una cancha de hockey y una mayor dedicación al hándbol, que ha crecido en los últimos tiempos.

Educación

Eduardo Isach, en ausencia de la secretaria, licenciada Claudia Gómez Costa, dio detalles de la propuesta educativa para este ciclo. Se intensificará la enseñanza de computación para adultos mayores, algo que se venía pidiendo y que, en virtud de la alta demanda, determinará la creación de nuevos talleres. Los empleados municipales también contarán con idéntica capacitación. La ayuda escolar, mediada por TIC, se profundizará en los nidos y en la Biblioteca Popular de Ostende.

Espacio joven

En la ex Casa del Adolescente se apuntará no sólo al dictado de talleres con salida laboral, sino también a lo que hoy le interesa tanto al chico como al adolescente, remarcó Isach en la introducción al tema. El funcionario agregó que el concepto de que el espacio es sólo para adolescentes con problemas ha quedado en el pasado y está pensado de una manera más inclusiva. En una misma línea se expresaron Eduardo Canitrot y Carolina Llamazares. “La idea es convertir a la Casa del Adolescente en un Espacio Joven para todos los chicos de Pinamar”, concluyó esta última.

Discapacidad

La coordinadora, Natalia Rodríguez, expresó que volverán a contar con el dictado de inglés, adaptado y dirigido a chicos con distintas capacidades. Habrá un taller de cerámica, donde se apunta a trabajar sobre la motricidad fina, a la vez que permitirles a los chicos desarrollar una vía de expresión con una meta, la de exponer a fin de año y lograr el acceso a una salida laboral en taller protegido. Natación y educación física adaptada seguirán siendo parte de los talleres del área. Lo que fuera una experiencia piloto ha logrado gran consenso entre los alumnos y, tras el apoyo de profesionales de la salud, se ha potenciado como opción.

Adultos mayores

Este aspecto ha ido creciendo y este año llega a las 16 actividades, describió Canitrot, quien, además, incluyó la posibilidad de concretar un acuerdo con el Centro de Jubilados para desarrollar la actividad en el Centro de Hidroterapia que posee la entidad. Este nuevo ámbito se sumará al espacio de Cultura en la terminal vieja y el Polideportivo, entre otros. Lo que no quita que haya otros cursos que se trasladen a la nueva plaza de Avenida Central y España, en Ostende.