Mientras no hay solución en torno al boleto educativo, alumnos afectados por la situación marcharon desde el acceso a Pinamar hasta General Madariaga, acompañados por un móvil policial y un segundo rodado, de la empresa encargada del peaje.
No obstante la serie de diligencias y reclamos ante las autoridades, los alumnos que se movilizan dentro de la región para continuar estudiando en General Madariaga no han logrado solucionar el conflicto que los preocupa por el aumento del pasaje del micro o en todo caso que se ponga en práctica la gratuidad que por ley le corresponde como derecho a su condición de estudiantes.
Además de todo lo realizado para lograr una solución y ante la falta de sensibilidad de las autoridades y la empresa de transportes decidieron, en la mañana del miércoles pasado, realizar una caminata desde el acceso a Pinamar en dirección a General Madariaga.
Yamila es la voz cantante del reclamo, y esto decía al momento de iniciar el recorrido acompañada por un puñado de compañeras, un docente y una sensación térmica que apenas superaba un grado: “En el 2016, compañeros realizaron la caminata y obtuvieron un descuento. Queremos que sepan que todos los días nos cuesta poder viajar. Hemos presentado notas, hemos ido a reuniones, nos hemos manifestado siempre con la ilusión de que nos escuchen y sobre todo que cumplan con sus funciones y que respeten la ley y que implementen lo que corresponda, no sólo en el partido de La Costa sino también en toda la provincia”.
Durante 2019 los alumnos se encontraron con un sinnúmero de falencias. Una de ellas es el aumento desmedido del pasaje, ya que de $25 el costo trepó a $55 de Madariaga a Pinamar y a $65 en caso de viajar hasta Villa Gesell.
Uno de los deseos era el de contar con la presencia, en una reunión, de los mandatarios de los partidos involucrados, pero sólo lograron el encuentro de las secretarias de Educación de Pinamar y Madariaga y el director de la misma cartera de Gesell. Si bien se concretó la reunión, nunca supieron qué se decidió acerca de la problemática, mientras los días pasan y el servicio no vuelve a la normalidad.
En su momento recurrieron a la OMIC pero tampoco obtuvieron respuesta.
“Queremos que la comunidad sepa que nuestro reclamo sigue y que nosotros queremos seguir estudiando, que hay muchas personas que tuvieron que dejar la carrera por este tema”, agregó.
Durante la marcha se acercó el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, que prometió una intervención un poco más firme.
Luego de más de cinco horas y media de marcha, los estudiantes habían llegado a la primera rotonda madariaguense, bajo una lluvia leve que se alternaba con la salida del sol.
Mientras tanto, en la plaza San Martín estaba todo preparado para cerrar el reclamo con actividades, talleres y algo de música, poniendo de relieve sin proponérselo que se puede reclamar sin necesidad de cortar calles ni dañar la propiedad de nadie.