Excelente nivel en la feria regional

Con muchos trabajos y una multitudinaria participación, se llevó a cabo una nueva versión del encuentro donde los alumnos exhiben el fruto de su esfuerzo.

El jueves 6 tuvo lugar en el gimnasio del Polideportivo Municipal de Pinamar la 26° Feria Regional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología. Las actividades dieron comienzo a las 7.30 con la recepción de las delegaciones, la acreditación y el armado de los stands. A las 9 se realizó el acto de apertura y, en la práctica, el inicio con la llegada de los primeros visitantes ocurrió media hora más tarde.

De 12 a 13 hubo un cese de la actividad, momento que los expositores, docentes y evaluadores destinaron a almorzar, en muchos casos en el exterior del gimnasio, dadas las excelentes condiciones del tiempo. A las 15 se produjo el cierre y, tal cual estaba previsto en el organigrama, se realizó un paseo hasta la playa en consideración a aquellos alumnos que, por vivir en destinos alejados del mar, aún no lo conocían.

Este año le tocó a Pinamar ser la sede de la 26° edición, que contó con la misma comisión que se encargó de la feria distrital, y que responde a la inspectora jefe distrital, Mónica Ortino, y al inspector jefe regional, Rodrigo de Iraola. La comisión está constituida por el profesor Jorge Barmat; la directora de la ES 4, Gladys Corvalán; la directora del Jardín 901, Graciela Andrade; y la directora de la EP 3, Myrian Falcón.

Al respecto, Falcón recordó: “Habitualmente nos hemos cruzado en momentos en que estábamos trabajando en este proyecto de feria. Nosotros acá estamos representando a la Región 18, integrada por once distritos, que abarca desde Dolores, Maipú, Castelli, Tordillo, General Guido, La Costa, Pinamar, Gesell, General Madariaga, Ayacucho y General Lavalle. Esta feria consta de la presentación de los proyectos que pasaron las instancias distritales en cada uno de sus partidos y acá se pueden ver representados desde el nivel inicial al nivel superior, que va desde el área de ciencias naturales, prácticas del lenguaje, tecnología, entre otros, y que son todos los proyectos que están hoy expuestos”.

Al analizar los contenidos de los stands, Falcón aseguró que antes las ferias estaban más abocadas a las ciencias sociales en general, mientras que hoy se ven temas de impacto social que están de moda como lo son el bulling o el grooming, y se van visibilizando otros, como emprendimiento o tecnología, que pasan a tener importancia. Por lo visto, en esta edición los alumnos se le han animado más a la matemática.

La inspectora jefe distrital, Mónica Ortino, no se preocupó por disimular su emoción: “Hoy estamos celebrando, estamos en un encuentro que es una experiencia de aprendizaje muy rica, tanto para los alumnos como para los docentes. Son once distritos y por cada uno pasaron entre diez y once proyectos. Es imposible calcular las horas de trabajo. Acá se va a ver mucho trabajo por parte de los evaluadores, dado el número y la calidad de los trabajos”.

El epilogo develó el misterio y se conocieron los trabajos elegidos, ya que los ganadores son todos los que participaron.