Expectativa y preocupación por el resto de la temporada

Tras el éxito turístico de los primeros 15 días, se vaticina una proyección similar para la segunda parte del mes. Sin embargo, preocupa el cierre de comercios por la cantidad de casos de Covid.

Las estadísticas confirman lo que -en su momento- se vaticinaba como una temporada histórica. En la primera quincena de enero, el partido de Pinamar registró un promedio del 98% de ocupación en todas sus localidades y se prevé el mismo resultado para segunda quincena. Según estima la Secretaría de Turismo, en esta temporada se espera el paso de unos cinco millones de turistas por la ciudad.

Juan Ibarguren, el secretario del área, afirmó esta mañana que tanto Cariló, como Pinamar, Ostende y Valeria registraron “una muy buena ocupación”. “Hemos recibido en esta primera quincena histórica una ocupación récord en todo el partido: llegamos al 98% promedio durante toda la quincena, algo que nunca había pasado”, expresó.

Según remarcó el secretario de Turismo, a diferencia de tiempos prepandémicos, en el inicio de este año se mantuvo una regularidad en los siete días la semana. De esta forma, se atenuaron las diferencias entre los días de semana y los fines de semana. “Generalmente, teníamos picos del 90% o 100% los fines de semana y bajaba al 70% los días de semana. Ahora fue todo muy regular”, comparó.

A pesar de que las condiciones meteorologías no acompañan en el inicio de la segunda quincena- por pronósticos de vientos y lluvias-, las estadísticas revelan que los niveles de reservas en el partido continúan por encima del 90%.

La pandemia sigue latente

Pese al éxito de la temporada estival, cada vez son más los locales comerciales que cierran sus puertas. Desde la segunda semana de enero el aumento de los casos de Covid se llevó el protagonismo y el número de contagiados se multiplicó por veinte. El avance del virus alcanzó al personal de trabajo, lo que obligó a muchos negocios a un cierre parcial.

“Eso es lo que complicó mucho al sector privado. Si bien esta última cepa (Ómicron) fue muy leve, hubo muchos restoranes y algunos hoteles muy complicados con los casos positivos en el personal, y algunos tuvieron que cerrar. Por suerte estamos pasando esa ola de contagio”, resumió Ibarguren.

Según los últimos datos obtenidos de la Secretaría de Salud de Pinamar y de la ‘Campaña Vacunate’ de la Provincia de buenos Aires, la cuidad superó los 2000 casos activos, cuando el año había empezado con solo 170 contagiados.