Facfolc disipa la neblina sobre Malvinas

No se trata de una obra más sobre el conflicto bélico que resiste el paso del tiempo a partir de la legalidad del reclamo argentino. Subirá al escenario del Teatro de la Torre este sábado, a partir de las 22.

Partiendo del relato de un joven soldado muerto en la guerra de Malvinas, en su contenido la obra intenta identificar al espectador con el suceso trágico ocurrido en el año 1982 en nuestro país, en el cual a partir de un conflicto bélico con el Reino Unido de Gran Bretaña se pretendió recuperar la soberanía argentina sobre las islas. En el presente, Antonio, el protagonista ya muerto, se dedica a contar su experiencia como soldado argentino en la guerra de las islas. Para esto empieza a proponer un viaje a través de sus recuerdos, a tres épocas diferentes: el presente (2016), relatando, ya muerto, sucesos referidos a su experiencia; sus 14 años (1978); y sus 18 años (1982), antes de ser citado a participar del conflicto y vivenciándolo. Es con Teresa, su madre, con quien recibe la noticia y de quien se despide. Es de Verónica, su novia, de quien se despide telefónicamente. Es con sus compañeros y suboficiales con quienes transita experiencias en las islas. Es con el Rusito y con Pablo, sus amigos, con quienes experimenta sucesos relacionados con cómo fue vivir en este país en plena dictadura cívico-militar. Es con el público con quien se relaciona permanentemente, relatando lo sucedido, provocando, recordando, estando presente.

Antecedida por una cantidad significativa de críticas favorables llega a Pinamar y a la sala oficial Facfolc, un manto de neblina, de Fernando Locatelli, el próximo sábado a las 22.

Con relación al autor puede decirse que entre su producción actoral y de dirección escénica se destaca su participación en las siguientes obras: The gauchos americanos, El Puntero, Para vestir santos, Santa Rita, Las monedas de oro que financiaron el descoque, Correo Nocturno, Si querés podés quedarte, Eso Esférico sobre el Coso Nuevo, 12 Polvos, Estado de sitio, Verde Julia, La pequeña gran culpa, Raquel, Un muchacho con problemas, Baño María, Al dente, Noticia de un fallecimiento, Historias de Otros, Vincent y los Cuervos, entre otras. Ha realizado la dirección actoral de las óperas La Voz Humana, de Francis Poulenc, y La Walkiria, de Richard Wagner. Ha escrito y estrenado, entre otras, las obras de teatro Santa Rita, Palabras, Hotel de Ruta, Ricardo y Facfolc, un manto de neblina. La primera, estrenada en El Piso en 2008, con su actuación, bajo la dirección de Jorgelina Wassouff y con la supervisión artística de Daniel Veronese. Hotel de Ruta, estrenada en La Mueca en 2011, bajo su dirección. Ricardo estrenada en El Extranjero, en julio de 2013, y Facfolc, un manto de neblina, estrenada en el teatro Kowalski. Se ha desempeñado hasta 2011 como docente de actuación en el taller de Jorge Marrale y Osvaldo Santoro y hasta 2013 en el teatro El Extranjero. Desde entonces y hasta la actualidad, dicta cursos de actuación de manera independiente en Kowalski Club de Cultura, centro cultural del que es titular desde 2014.

Ficha técnica artística

Dramaturgia: Fernando Locatelli
Actúan: Cristian Aguirre, Guido Díaz, Guillermo Mac Donell
Fotografía: Gustavo Marión
Entrenamiento corporal: Julie Cristal
Asistencia de dirección: Ángeles Clavijo
Coreografía: Julie Cristal
Dirección: Fernando Locatelli