Con una aguda mirada sobre la gestión kirchnerista, el periodista repasó hábilmente los factores que determinaron el fin de una época y su secuela económica y política.
La segunda jornada del ciclo Verano Planeta se vio realzada con la presencia del periodista Fernando Iglesias a raíz de la publicación de su libro La Década Sakeada.
En la continuidad del ciclo, el reconocido analista político llegó con su nueva obra, donde hace memoria y balance de lo que denomina una catástrofe nacional y popular. Fue así como el martes 17 de enero, a partir de las 20, el Teatro de la Torre (Av. Constitución y Valle Fértil) volvió a ver colmada su sala.
Durante más de una década la República Argentina disfrutó de las mejores condiciones internacionales de sus doscientos años de historia. Después de la terrible crisis de diciembre de 2001 y del salvaje ajuste económico de 2002, los esposos Kirchner llegaron al poder con el precio de la soja volando, en pleno crecimiento a tasas chinas y prometiendo manos limpias, nueva política, país en serio y distribución de la riqueza.
“Doce años después, la infraestructura quedó destruida, las reservas internacionales agotadas, el crimen organizado prolifera, la crisis energética explotó, la corrupción alcanzó niveles inusitados y un tercio de los argentinos vive en la pobreza. Cómo pudo suceder todo esto. Qué mecanismos operaron para que una sociedad votara repetidamente a favor de su propia decadencia. Qué rol cumplieron en la promoción, perpetuación, encubrimiento y defensa del kirchnerismo las instituciones, los partidos, los sindicatos, la iglesia, el periodismo y la intelectualidad argentinos. Cómo entender lo sucedido en sus varias dimensiones, distinguiendo los diferentes niveles de responsabilidad e incluyendo las complejas interacciones entre múltiples actores”, planteó Iglesias.
El autor es uno de los críticos más ácidos del peronismo; su libro es un intento de dar respuesta a estas preguntas aportando hechos y datos irrefutables que demuestran que el peronismo kirchnerista fue una catástrofe nacional y popular, lo peor que le pudo pasar a la Argentina, con la complicidad o el consentimiento de sus ciudadanos.
Al término de la charla hilvanada con el periodista Nino Ramella, Iglesias respondió a las preguntas del público, donde quedó expuesto que la temática es propicia para la polémica y el debate, dada la cercanía del mandato kirchnerista.
Los 20 años de los ciclos Planeta han sido declarado “De Interés” por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón.
Verano Planeta 2017 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.
El ciclo cuenta con la producción general de Franganillo Comunicación y el auspicio de la Dirección de Cultura de Pinamar.
La próxima presentación, el martes 24, propone la visita de Gabriel Rolón y su libro Encuentros. (El lado B del amor). Edición aumentada y definitiva.
Con el objetivo de acercar a los escritores con sus lectores, el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario promueven la vigésima temporada ininterrumpida del ciclo Verano Planeta en Mar del Plata y Pinamar.