Filosofía a martillazos, con una amplia convocatoria

El ciclo literario, donde los autores se acercan a su público, continúa afianzándose en las presentaciones de sus máximos exponentes. Este martes fue el turno de Darío Sztajnszrajber.

El martes pasado el filósofo Darío Sztajnszrajber presentó su último libro en el Teatro de la Torre, con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad de la sala y el patrocinio del Banco Hipotecario.

Como ya es tradicional, con el objetivo de acercar los escritores al lector, el Grupo Planeta y el Banco Hipotecario promueven otra temporada del ciclo Verano Planeta.

La obra se llama Filosofía a martillazos y en su introducción el autor asegura que “hacer filosofía es pelearse con el sentido común”.

Y sin dudas es así, porque la filosofía nos obliga a deconstruir ideas que a fuerza de costumbre han sido naturalizadas. Y además –puede que sea lo más extraño del ejercicio de filosofar– porque hablar de filosofía implica aceptar que las preguntas que se planteen no han de llegar a obtener ninguna respuesta definitiva. En el mejor de los casos, es probable que se llegue a muchas respuestas posibles, algunas de las cuales tal vez contradigan otras. Pero el objetivo no es llegar a un puerto seguro, que quizá ni exista, sino aprender a navegar.

“Es un día laboral, es de noche, es invierno: ¿quién asistiría a una clase de filosofía?”, se vuelve a preguntar el filósofo.

Contra el sentido común, los oyentes colmaron teatros y auditorios al aire libre para escuchar a Darío Sztajnszrajber hablar de temas eternos, como el amor, o contemporáneos, como la posverdad, desde una perspectiva filosófica.

El autor de Filosofía en 11 frases (el título más vendido de 2018 en la Argentina) retoma ahora la tradición de clases públicas que luego se convierten en libros y elige seis para dar forma al primer tomo de esta Filosofía a martillazos, un texto que conserva la frescura del tono coloquial de sus exposiciones, incluidos sus diálogos con el público amplio que fue a escucharlo.

Esta introducción a grandes temas y grandes autores –de Platón a Jacques Derrida, de Friedrich Nietzsche a Karl Marx, de san Pablo a Roberto Esposito– lleva al lector no especializado en filosofía, animadamente, con toques de humor y los desvíos propios de las conversaciones, hacia las complejidades de un saber que se brinda así a pensar la vida cotidiana. Una travesía fascinante por cuestiones claves que es, a la vez, una introducción y un examen profundo.

Como ya es habitual, es de destacar que el histórico ciclo crea hábitos positivos e impensados, especialmente si consideramos que cerca de 300 personas, en su mayoría turistas en vacaciones, se acercaron a nuestro teatro a escuchar hablar de filosofía.

Los ciclos Planeta cuentan con la producción general de Franganillo Comunicación, el auspicio de Canal 10 de Mar del Plata y la Dirección de Cultura de Pinamar, ciudad donde las charlas de escritores se realizan todos los martes de enero y febrero en el Teatro de la Torre.

El martes 28 de enero, a las 20, se presentará Daniel López Rosetti con su última obra: Equilibrio.

Acerca de Banco Hipotecario
Con 133 años de trayectoria, Banco Hipotecario es una de las instituciones más tradicionales y sólidas del sistema financiero argentino. A lo largo su historia ha otorgado más de 1,8 millones de créditos para viviendas en todo el país.

En los últimos años, se ha consolidado como banca universal con el objetivo de brindar soluciones integrales en materia de crédito, ahorro e inversión orientadas a familias y empresas.

A través de una composición accionaria mixta, potencia las fortalezas de los sectores público y privado. El accionista privado principal es IRSA Inversiones y Representaciones SA.

Con una red de 63 sucursales ubicadas en todas las provincias del país, se destaca por su liderazgo en soluciones financieras destinadas al hogar y su activa participación en el mercado de capitales.