La primera sesión de prórroga fue la última de la antigua conformación, que defendió su postura en temas candentes, como el tratamiento de la pirotecnia y el precio del boleto de colectivo.
La semana pasada concluyó con la primera sesión de prórroga, que además tenía la característica de reunir por última vez a la conformación saliente de concejales.
Con una ausencia más del concejal Rafael De Vito, cuyas faltas, retiradas, y un cierto toque de indolencia durante las sesiones marcaron su labor en estos cuatro años, la sesión comenzó con la licencia del concejal Lucas Ventoso, hasta el final de su mandato, ya que, como es de público conocimiento, desde el 10 de diciembre se convirtió en el flamante secretario de Seguridad.
Lo siguiente en el temario fue la actualización de la ordenanza de pirotecnia. Todos recordarán que una medida cautelar dejó a Pinamar sin normativa al respecto, después de años de apuntar a “pirotecnia cero”. A fin de regular, tanto la venta como el acopio y el uso, se presentó ese día un proyecto de ordenanza, elaborado en varias comisiones y con la colaboración de varios miembros del Ejecutivo. En un cuarto intermedio, la concejal Camila Merlo explicó las diferentes cuestiones reglamentadas en esta nueva ordenanza, y por otro lado, se analizó el tema de las multas que se consensuaron entre todos. Luego, se sometió a votación, resultando aprobado por doce votos positivos y la abstención del concejal Gregorio Estanga.
El siguiente debate llegó a continuación, con la solicitud de la Asociación Concesionarios de Playa de Pinamar de permitir la instalación de “jugueras” en sus unidades turísticas, extendiéndose un poco en el límite de metros construidos, impuesto a partir de la última licitación y la ordenanza 4442/14. Si bien estas nuevas instalaciones deberán ser removibles, este proyecto, debatido en la Comisión Mixta de Frente Marítimo, generó nuevas discusiones e intercambios de opiniones. Después de un cuarto intermedio, en el que se plantearon algunas modificaciones, Roberto Elorz tomó la palabra comentando el trabajo hecho en la Comisión Mixta de Frente Marítimo, y que, después de tanta elaboración, ahora se modifica por palabras “que hacen ruido”, por lo que no acompañaría el proyecto. Por su lado, Ventoso comentó que este trabajo no implica que estuviera cerrado, y que a su entender se lo mejoró, dando como ejemplo que se exigía como requisito el libre-deuda del canon, cuando, en realidad, se debía exigir un libre-deuda total para acceder a este beneficio. Luego del debate, se sometió a votación, resultando aprobado por nueve votos positivos, la negativa de Elorz y las abstenciones de Estanga, Migliorini y Bermúdez.
Otro tema que llamó la atención fue el proyecto de ordenanza sobre la Recategorización de Empleados del Cementerio, no tanto por el proyecto en sí, sino por la votación resultante, puesto que pareció más una demostración del poder de la oposición (que se terminaba en esta sesión) que un debate ideológico. El proyecto, entonces, fue aprobado, con las abstenciones de Merlo, Apolonio, Pizzolito, Urrizola, Ventoso y Ponce, y con siete votos positivos.
El siguiente punto de debate fue, como no podía ser de otra manera, el llamado a licitación pública del servicio público de transporte para el Municipio de Pinamar. En este punto, Estanga tomó la palabra en reclamo de lo planteado desde Prensa Municipal, aseverando que este HCD había aprobado un cuadro tarifario, que aún ni se había tratado. Además, reclamó por los derechos de los usuarios, sobre todo porque este proyecto establece el llamado a audiencia pública, y pidió que se retrotraiga la tarifa al mes de octubre. Ventoso, por su lado, planteó que se trata de una discusión jurídica y no social o política, en la que no hay discusiones, pero sí en lo jurídico, estableciendo así una serie de explicaciones de por qué es correcto el incremento de la tarifa. También hizo uso de la palabra el concejal Urrizola, quien relató cómo se trabajó en el pliego y que la tarifa autorizada en el mismo fue la del primer mes, correspondiente a la oferta, no para los subsiguientes, y que, justamente, por no ser legal el incremento, el Ejecutivo, el viernes pasado, remitió al HCD un cuadro tarifario para autorizar, y, nuevamente, sin audiencia pública.
El debate se hizo extenso, sin que ninguna de las partes llegara a buen puerto. Finalmente se sometió a votación y resultó aprobado por nueve votos positivos y las negativas de Apolonio, Merlo, Pizzolito y Ventoso. Por ende, el 23 de diciembre, a las 18, se realizará la audiencia pública.
Para cerrar el orden del día, se presentó un proyecto de resolución como repudio al golpe de Estado en Bolivia. En las alocuciones se habló del contexto del país limítrofe y se hizo alusión al pasado argentino. Se plantearon modificaciones y declaraciones extensas, después de las cuales fue aprobada por unanimidad.
Al cierre de la sesión, se conmemoró con una placa a los concejales salientes, que con estos últimos votos se despedían de la gestión.