El actual director ha logrado reorganizar el área, al menos. Por primera vez se ha emitido un informe que fuera elevado al HCD sobre lo acontecido durante la temporada anterior.
El 16 de noviembre de 2018 el abogado Lucas Rodríguez asumió el cargo de director de Fiscalización, un área muy vista y muy sensible, donde quien la encabeza puede terminar siendo el malo de la película, si quiere cambiar las cosas.
El joven abogado llega al área para suceder al doctor Pablo Bertozzi.
–¿Cómo encontraste el área al momento de asumir?
–El área estaba en todo lo que es administrativo bastante desorganizada, en lo que es el funcionamiento que venía teniendo el área, pero también pueden ser distintos criterios de trabajo. Tuvimos poco tiempo para organizarnos porque cada uno maneja su gestión de una manera diferente hasta conocernos, nos encontramos con el verano encima sin conocer al personal, sin que sepan lo que yo iba a buscar, así que tuvimos poco tiempo para organizarnos, pero nos fue bastante bien. Una de las cosas que hemos hecho fue una presentación del trabajo que hicimos en el verano.
–¿Con qué resultado?
–El resultado es que es la primera vez que la Dirección de Fiscalización tiene datos concisos y concretos de los temas que se tratan, de los problemas más recurrentes de los vecinos; es la primera vez en la historia que desde Fiscalización se hace un informe de este tipo. A lo que primero apuntamos es a la organización administrativa para tener el dato concreto y de esa forma poder encarar y buscar una solución. El resultado es satisfactorio para nosotros porque es muy útil para trabajar en la modificación de la normativa. La idea es trabajar este invierno para tratar de organizar la playa, nocturnidad, los temas recurrentes, muchas cosas para trabajar en conjunto con otras áreas. Ahora estamos reestructurando el área. Vamos a empezar con la capacitación. Para mí una de las claves para cambiar la imagen del área es la capacitación y la formación porque además de ser el director de Fiscalización también lo soy de Bromatología y en esta área tenemos un equipo formado con técnicos y profesionales…
–Más allá de su conformación, Bromatología siempre estuvo oculta. ¿Qué cambios hubo en el área?
–Más allá de que haya dejado de depender de Salud y dependa de Gobierno, el enfoque es salud pública y en eso estamos enfocados y a eso queremos tender con Fiscalización: capacitar el personal, volverla en un área mucho más jerarquizada. Es fundamental para poder buscar una solución de fondo a los problemas de los vecinos tener gente formada y es hacia donde estamos enfocando… Los que estamos en la calle, muchas veces quedamos como los malos de la película pero también somos la cara visible del Municipio. Entonces, me interesa que el vecino se sienta contenido y poder darle una respuesta satisfactoria. Bromatología es el ejemplo que buscamos copiar dentro de lo que es Fiscalización.
–Tengo entendido que se trabajó con ruidos molestos. ¿Sobre esto también se informó?
–Hicimos una presentación con todo lo que se trabajó desde que asumí, principalmente a partir de diciembre. Una de las metodologías que utilizamos fue con los ruidos molestos a comercios. Durante la primera quincena de diciembre buscamos comunicarlo y ponerlos al tanto de las ordenanzas vigentes, cuáles son los horarios y cuáles son los decibeles, siempre tratando de darle la posibilidad de regularizar, siempre buscamos la prevención, con respecto a los comercios y las habilitaciones lo mismo. Nos hemos tratado de manejar de la misma manera. Se intima para regularizar; si no regularizan, multa; y si persisten, clausura; es la última alternativa.
–¿Cómo se manejó la fiscalización de la venta ambulante durante la temporada ante la reducción de uniformados, tal cual ocurriera con los efectivos de Gendarmería?
–Tenemos un horario que es el de playa más convulsionado, entre las 3 y las 19. Ya sé que no necesito policías que estén desde las 8 de la mañana a las 8 de la noche; simplemente con tener apoyo en ese horario es una manera de descongestionar la venta ambulante. Todos esos datos van surgiendo de haber podido organizarlo. El tema de venta ambulante: en la segunda quincena de enero, el comisario de Cariló nos puso a disposición algunos efectivos, así que pudimos hacer un poco más de presencia. Igual, creo que a lo que hay que tender es a organizar la venta ambulante y para eso también hay que trabajar y modificar la normativa; es fundamental. Nosotros tenemos que trabajar ahora, en invierno, porque sabemos que el año que viene vamos a tener el mismo problema, que es la venta ambulante. Hay que tener mayor cantidad de inspectores, más formados, y con otro tipo de organización a nivel normativo también.
–¿Se pudo mejorar en la confección de las actas?
–En abril vamos a empezar a trabajar en la capacitación del personal, en conjunto con otras áreas, seguramente con la Asesoría [Letrada] y con la Subsecretaría de Inspecciones, una capacitación en lo que es la elaboración de las actas, porque es una de las fallas recurrentes en el área que se caigan las actas por errores formales. La idea es tratar de evitar eso. Tenemos que afilar bien todo el circuito y el procedimiento administrativo, por eso es fundamental lo que es la jerarquización mediante el personal.
–¿Hay resultados cuantificados acerca de lo actuado?
–En el informe que presentamos en el Concejo tenemos gráficos y ahora, además de esto, le vamos a presentar un informe por escrito, detallando todo lo que son los procedimientos, y eso, calculo que en quince días, va a estar a disposición en el HCD y va a ser de acceso público. Vamos a hacer lo mismo con Bromatología: vamos a ir al Concejo Deliberante, vamos a hacer una presentación del trabajo que se viene haciendo. Un área que siempre trabajó muy bien pero siempre estuvo escondida. Vamos a ir y presentarlo porque es muy valioso lo que se hace.
–¿Qué pasó con la venta ambulante en el casco urbano?
–En el casco urbano surgen los problemas [en relación con la venta ambulante]; los días feos se complica. La venta está autorizada en el sector playa, en la arena, no en el continente. Todos estos días feos lo que hicieron fue traer a los vendedores, ante la necesidad de tener que pagar los permisos y trabajar, ingresar en el continente. Hemos tenido varios inconvenientes respecto a eso y seguimos teniendo, por ejemplo en el playón de Valeria, en lo que son las pasarelas, en las letras de Pinamar. Este año tuvimos trato bastante fluido con los vendedores y ellos mismos nos sirven para organizar la playa, ellos mismos nos iban avisando; las denuncias las hacían ellos cuando veían un exceso de vendedores ambulantes porque imagínate: seis inspectores para 22 kilómetros de playa es prácticamente… imposible.
–¿El escape de las motos y cuatriciclos se relaciona con los ruidos molestos?
–Sí. Este año adquirimos decibelímetros certificados, que son fundamentales para poder acompañar las actas y que no se caigan, tenés una constancia. Tanto Tránsito como nosotros tenemos estos equipos nuevos y la idea es el año que viene tener algunos más, y trabajamos bastante en conjunto con ellos. Los últimos diez o quince días de febrero le dimos una mano importante prestándole personal porque veníamos con la competencia de motos. Decidimos por ahí resignar un poquito lo que era venta ambulante para destinar a esto porque era un tema de seguridad para evitar todo tipo de tragedia y terminar saliendo en los diarios.
Formación
“Yo soy abogado, mediador, recibido en la UNLP. He trabajo en la administración pública de la Provincia desde el año 2006. Estoy afiliado a la UCR desde hace 20 años. He trabajado con el doctor Lucas Ventoso ad honorem en el Concejo Deliberante”.