Fiscalización y los desbordes nocturnos

Desde el área y a partir del 31 de diciembre se ha desarrollado una intensa actividad con el fin de hacer respetar los protocolos y evitar la profundización de los efectos de la pandemia.

El director de Fiscalización, Alejandro Zakim, habló de las características de la tarea emprendida por el área y sus integrantes, referidas al control de la operatoria comercial y cumpliendo con los protocolos que se aplican a cada rubro.

“Estamos haciendo un trabajo bastante interesante, intensivo, con los protocolos de los comercios, en comercio gastronómico se controla todo lo que indica los documentos que eleva el Ministerio de Salud, tratamos de hacer durante todo diciembre visitas correctivas, informativas, donde se concientizada al comerciante y ahora controlando el cumplimiento, esto lo que tiene que ver con los comercios gastronómicos y la nocturnidad, y después controlando un poco la vía pública, dando apoyo a las fuerzas de seguridad, a la secretaría de seguridad en donde trabajamos en conjunto para tratar de mantener todo ordenado y en el caso de detectar alguna anormalidad poder actuar en consecuencia”.

En función de lo publicado en los medios nacionales a partir del último día de 2020 se registraron algunos desbordes sobre los que se dio participación no solo a agentes municipales.

“Fueron varios los establecimientos que se han sobrepasado, fueron situaciones diferentes, noche del 31, una noche bastante compleja para el comerciante controlar y para nosotros actuar por la cantidad de gente que hubo, siempre se hizo con apoyo de las fuerzas y lo que se buscó es hacer cesar las faltas, obviamente los responsables fueron infraccionados y en algunos casos hubo secuestro de parlantes y grupos electrógenos y después en espacios públicos donde se detectó gran afluencia de gente y se trató de hacer cesar la falta evacuando y ordenando el lugar”.

Otro de los aspectos salientes fue la instrumentación de fiestas privadas que se organizaban desde un supuesto anonimato y que eran convocadas a través de las redes sociales.

Sobre el tema dijo: “Ellos evidentemente saben que una vez que se realiza una de estas fiestas, por la cantidad de gente siempre algún dato nos llega entonces la próxima fiesta nunca se repite en el mismo lugar entonces se hace bastante complejo identificarla. A nosotros nos pasó la noche del sábado, madrugada del domingo, que el domingo a la mañana por imágenes nos enteramos de una fiesta que se hizo en el norte de Pinamar, no pudimos dar con esa fiesta, y eso generó un trabajo durante todo el día de ayer, identificando posibles lugares y en la madrugada de hoy si pudimos dar con una fiesta con gran afluencia de jóvenes en el norte de Pinamar que fue desarticulada, se secuestraron elementos y se han multado a los organizadores”.

Foto ilustrativa: Freepik.es