En Pinamar, vecinos convocaron a una protesta y charla pacifica e informativa este miércoles 5 en La Rambla de Ostende.
Organizaciones ambientalistas protestarán este martes, a partir de las 17, en distintos puntos de la Costa Atlántica bonaerense en rechazo a la autorización del Gobierno nacional para avanzar en la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata.
En Pinamar, vecinos convocaron a una protesta y charla pacifica e informativa este miércoles 5 en Rambla de Ostende, desde las 12 hasta las 14. Sin embargo las manifestaciones en diferentes puntos de la costa atlántica bonaerense comenzarán esta tarde.
Por tal motivo, la asamblea por un “Mar Libre de Petroleras” anunció un “Atlanticazo” con concentraciones Mar del Plata, Necochea, Bahía Blanca, Miramar, el Partido de la Costa y Mar de las Pampas. En el caso de Mar del Plata, la marcha comenzará en la Rambla y finalizará en el municipio.
Según la organización que convoca a la movilización, “los bloques de la Cuenca Argentina Norte están ubicados en una zona considerada un corredor biológico en el mar Argentino, por su riqueza y biodiversidad”.
“La exploración sísmica se realiza a través de bombas sonoras que impactan en el subsuelo marino, para determinar dónde hacer los pozos. Estos estruendos afectan todo el ecosistema marino y resultan totalmente dañinos para la flora y fauna. El ruido generado por la sísmica puede provocar discapacidad auditiva, lesiones masivas e incluso la muerte por ahogamiento o varamientos en animales como ballenas y delfines”, aseguraron desde la asamblea.
Y agregaron: “Las poblaciones de peces mueren, dejan de reproducirse o se alejan de sus hábitats naturales. Una vez iniciada la extracción de petróleo, las posibilidades de daño ambiental aumentan, ya que debido a las condiciones extremas que se dan en el mar, las probabilidades de accidentes y derrames son enormes”.
Además, afirmaron que si esta autorización avanza, “se destruirá el mar y toda la vida que él alberga, así como también a las economías regionales al afectar la actividad pesquera y el turismo”. “La explotación petrolera impactará fuertemente sobre el desarrollo sociocultural, recreativo y deportivo vinculado al mar, que identifica a las ciudades costeras”.
Explotación petrolera frente a la Costa bonaerense
Al filo del fin de año, el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación aprobó la realización de la actividad sísmica para dar inicio a la exploración de petróleo en tres bloques offshore ubicados en la cuenca Argentina Norte. “Esta actividad de prospección es fundamental para mejorar el entendimiento del subsuelo marino y conocer su potencial de recursos”, dijeron fuentes oficiales.
“La actividad offshore se realiza con el máximo nivel de seguridad de la industria, con especial dedicación en la protección de las personas, el medio ambiente y el entorno local. Para este caso en particular, se presentó un estudio de impacto ambiental, que presenta las medidas de prevención y mitigación con carácter obligatorio para el proyecto. Además, el proyecto fue debatido en audiencia pública con una amplia participación de los actores interesados en julio pasado”, agregaron.
Foto Portada: La Nación