Así lo confirmó el secretario de Salud al hacer referencia a la decisión de restringir la circulación para evitar un posible colapso del sistema sanitario. Además brindó los datos que arrojó el Programa Detectar en Madariaga y habló de cómo continuarán de ahora en más.
En diálogo con División Prensa, el secretario de Salud, Dr. Amadeo Echeverría explicó cómo es la situación epidemiológica actual en Madariaga y enfatizó que el balance de las medidas adoptadas es positivo.
“Lo que hemos visto, esta semana principalmente, es un descenso de números activos, un descenso de la cantidad de muestras que se envían a Mar del Plata, es decir de hisopados por día y un descenso en la cantidad de casos internados en la sala de clínica médica, que era lo que accionó principalmente esta restricción de circulación en nuestra localidad, inclusive antes de que nos bajaran de fase”
Luego recordó: “Teníamos un sistema de salud que estaba al límite de colapsar y hoy por hoy tenemos más camas disponibles y un menor número de casos, lo que habla de que la situación epidemiológica mejoró, con una mejoría en la tasa de incidencia en la población”.
En este sentido explicó: esto quiere decir que las medidas tomadas son efectivas porque lograron lo que se pretendía que era disminuir el número de casos activos y disminuir las personas internadas en el Hospital.
Posteriormente habló del Programa Detectar e indicó que “esto también evalúa la situación actual ya que consistió en hacer la pesquisa, la búsqueda activa de casos sospechosos en territorio, en este caso el barrio Quintanilla en donde se encuestaron 302 viviendas, con un total de 1036 personas encuestadas de las cuales solo se recogieron 3 muestras, es decir, 3 casos sospechosos que arrojaron 2 negativos y 1 positivo”.
A modo de conclusión Echeverría expuso: “Eso marca que nosotros no tenemos una circulación comunitaria de virus, sino que la principal fuente de contagio son los contactos estrechos de los casos ya positivos y que la mayor parte de la población tiene acceso al sistema de salud y que ya están detectados los casos sospechosos y están estudiados”.
De todos modos aclaró que la bajada del programa a la ciudad sirvió para estrechar vínculos y comenzar a trabajar de cara a lo que será la temporada.
Respecto a los pasos a seguir el funcionario fue precavido y advirtió que todos estos datos son volcados en la región sanitaria, al área de epidemiologia para que sean enviados al Ministerio de Salud, quienes dirán, el fin de semana, cómo seguimos con el tema de las fases.
“Mientras tanto seguirá todo igual: fase 3 con las restricciones a nivel local” puntualizó el funcionario.