Concejales de la oposición elevaron una solicitud para citar al Secretario de Desarrollo Social al Concejo Deliberante y exigirle explicaciones sobre la estafa de las Tarjetas Alimentar.
Tras los allanamientos a la Secretaría de Desarrollo Social, que evidenciaron un fraude del Estado con las tarjetas Alimentar, muchos sectores políticos y sociales manifestaron su indignación. De hecho, los concejales que conforma la oposición en el Concejo Deliberante elevaron una solicitud para pedir explicaciones el secretario responsable del área.
“La noticia la tomamos con mucha tristeza y bronca por el mensaje que se le da a la comunidad. En un año de pandemia, en el que mucha gente no podía acceder a un plato de comida, no se le permitía trabajar, y mientras que la gente estaba haciendo ollas populares, donaciones de comida o de ropa, eran personas dentro del propio Estado el que se estaba quedando el dinero. Realmente, mucha impotencia e indignación”, manifestó Marcos Guerrero, referente de Propin.
Tanto los concejales del partido vecinalista como del bloque del Frente de Todos y Unidad Ciudadana elevaron una petición a la presidencia del Concejo Deliberante para citar al Secretario de Desarrollo Social, Javier Tumas, y exigirle explicaciones sobre el caso. Junto a Nora Ponce, quien estaba a cargo del operativo de tarjetas, el funcionario quedó involucrado en el escándalo por ser el responsable del área.
“Evidentemente hay una responsabilidad política. Más allá de que ninguno de los dos quiera asumir la responsabilidad, no hay ninguna duda que tienen su cuota parte, y habría que pedirle la renuncia al menos a uno de ellos”, aseveró Guerrero. “Los empleados son elegidos por los funcionarios, quienes tienen que controlarlos y darles directivas”, acotó.
Según el dirigente, si las explicaciones de Tumas no son convincentes, se podría recurrir a una interpelación. “Dependerá también de las medidas que pueda llegar a tomar el Intendente, que esperamos que haya algún cambio en el gabinete”,añadió.
Guerrero recordó que este “no es el único caso de corrupción grosero” en la gestión del intendente Martín Yeza, y resaltó las falencias en la obra pública, fiscalización, el área de salud; en la dirección del área de compras o en loteos sociales. “El ejecutivo debería preocuparse en evitar que cada dos o tres meses tengamos que contar por millones las defraudaciones al Estado”, expresó.
“No importa el partido político ni el funcionario que esté en juego. Acá lo que se tiene que terminar es que los hechos de corrupción queden en la nada. No importa quién ni cómo, sino que no tiene que ocurrir más”, finalizó.