En estos días habría certezas en torno al proceso que determina la medida. El Plan Director de Cariló, que de él se trata, no fue ni recibido para un posterior análisis. La publicación prematura en un medio nacional habría sido uno de los disparadores de la medida.
Eduardo Bari, presidente del Foro Amigos de Cariló, se refirió al rechazo del proyecto del Plan Director de Cariló por parte de autoridades provinciales, según habría trascendido en la jornada del primer día de diciembre.
“Es un paso muy importante, y es una pena es todo el tiempo que se pierde por no escuchar las voces de los vecinos por parte del ejecutivo y por parte del concejo, del oficialismo específicamente, porque realmente lo que se presenta serias falencias, empezando porque Pinamar no tiene una planta de residuos cloacales y en el proyecto se agregan 30 mil plazas y ni siquiera se menciona un estudio referido a los residuos cloacales, la cuenca hídrica está calificada como crítica por la Autoridad del Agua, no hay estudios sobre la carga eléctrica disponible y así sigue la lista, pero pensemos que además estamos hablando de 700 hectáreas que legalmente se tendría que haber hecho un proyecto que cubra esta totalidad, y en lugar de eso se cubrieron 391, con 140 hectáreas multifamiliares y hoteleras, realmente es difícil de comprender que por un lado se hable de un Pinamar sustentable, de un Pinamar verde, y por otro lado cuando se presenta en el Concejo Deliberante un proyecto para vender la energía sobrante de las casas que pueden tener celdas solares para proveer de energía a sus casas, el intendente la veta porque fue aprobada y la presentación de esto a los apurones, sin tiempo para analizarlo, cuando en realidad legalmente lo que corresponde es darle participación a la ciudadanía y a las ONG de la zona”, pormenoriza.
Bari reclama que la participación vecinal e institucional tiene que ser desde el inicio del mega proyecto, que debe haber una escucha atenta para evitar males mayores o las pérdidas de tiempo a las que alude.
Según su criterio todo pasa por entender que las democracias se manejan de otra manera, “en la democracia se escucha a todos y acá se han llevado por delante cuanta norma existe, esto no es sólo patrimonio de Pinamar, lo que se conoce como anomia social, el desprecio por las normas y eso le cabe a toda la República Argentina y nosotros no somos la excepción”.
Consultado acerca de la fuente, todavía no hay precisiones, no obstante admitió: “Provincia todavía no nos dio detalles, es algo muy reciente, creo que ni siquiera debe haber sido notificado el departamento ejecutivo, pero quedamos en hablar con todos los detalles, lo que sí han mencionado es que hay una cantidad de barrios que están funcionando en forma irregular, sin haber completado los trámites, habiendo construido y los propietarios no pudiendo escriturar sus propiedades, sus lotes, es cuestión de preguntar por la zona quien compró algún lote en los barrios que andan dando vueltas y si pudo o no escriturar, entonces están muy enfocados, según lo que nos mencionaban, en poner en orden todo eso y que cada uno tenga su escritura, ahora sumar otro problema más a todo lo que tiene no resulta muy convincente que digamos por lo cual directamente se rechazó directamente el ingreso del proyecto”.
Dentro de los detalles de la reciente medida de rechazo, Bari relata: “Tuvimos una charla y quedamos en charlar nuevamente de manera virtual y ver un poquito los pormenores, cayó bastante mal una nota que se publicó en el Cronista comercial referida a ese desarrollo donde ofrecían a la venta los lotes, eso molestó bastante también. Un espacio publicitario donde se vende algo que provincia ni siquiera había visto. Lo aprobó el Concejo Deliberante con el voto exclusivo del oficialismo y atrás salieron con la nota en El Cronista Comercial, lo que muestra la idea de impunidad que puede existir, cada uno hace lo que se le da la gana. Por suerte creo que es positivo, no solo para Cariló sino para todo Pinamar”.