Hacienda prepara un plan de facilidades

El gobierno municipal elaborará un paquete de medidas en respuesta a las instituciones y sus representados, que pidieron contemplación en el pago de sus obligaciones luego de una temporada floja.

Diferentes sectores relacionados con el turismo y la actividad comercial pidieron una quita en la facturación de las tasas. Dentro de ese rango existe un paso intermedio, que es otorgar facilidades. El concepto técnico está en manos del secretario de Hacienda, Juan Manuel Ibarguren, y la llave política, como es lógico, depende del intendente, Martín Yeza. Consultado, el secretario respondió brevemente sobre la posible respuesta del Ejecutivo.

–¿Piensan responder al pedido de estos sectores?
–Sí. Justamente en las últimas dos semanas estuvimos en reuniones con el sector comercial y reuniones informales con el presidente de la AEHG [Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica] de Pinamar, comerciantes en general y concesionarios de playa evaluando y diagramando de qué manera podemos ofrecer beneficios al sector.

–¿De ser así, dentro de qué lineamiento, con qué criterio?
–Básicamente lo que buscamos desde el Departamento Ejecutivo es no hacer diferencias con los comerciantes que se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones y están al día con sus tasas municipales.

–¿Se evaluó hacer una leve rebaja del módulo?
–El valor del módulo ya fue fijado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y no es facultad del Departamento Ejecutivo reducirlo. Por otro lado, hacer una rebaja del módulo sería injusto con el 60% de los comerciantes que, como dije anteriormente, se esforzaron por cumplir con sus obligaciones.

–¿Y qué es lo que se dispuso en consecuencia?
–Por un lado se prorrogaron todos los vencimientos de la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH), que ya había vencido el 7 de febrero, al 18 de abril de 2017. Con esta medida los comerciantes que no hubiesen podido abonar su deuda municipal antes de su vencimiento seguirán contando con el beneficio del 10% que habían perdido. Esta medida también involucra a hoteleros y concesionaros de playa, que ahora tendrán un periodo más extenso para abonar la TSH. Por otro lado, estamos por lanzar un plan extraordinario de facilidades de pago con diferentes opciones, a fin de adaptar al perfil de cada contribuyente, tanto para la Tasa de Seguridad e Higiene como para la de Servicios Urbanos. Quienes se adhieran tendrán desde un 20% a un 90% de quita de intereses, dependiendo del plazo en que se comprometan a saldar su deuda. Tendrán la oportunidad de adherirse hasta el 30 de abril. Respecto a los concesionaros de playa, las fechas de pago están fijadas por ordenanza; es decir las que contiene el pliego de bases y condiciones por las que ellos participaron. Es por ello que estamos por enviar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que les permitan adherirse al plan de facilidades de pago vigente para saldar el canon 2017.

–¿A quiénes se hará extensiva esta medida?
–A todos los comerciantes de Pinamar.

–¿Cómo se maneja la cartera para corresponder al pedido y a la vez no perjudicar las arcas municipales?
–El plan espera tener un doble efecto. En primer lugar, les da a todos los deudores la chance de superar los problemas y cumplir con sus tasas para poder contar con los beneficios de buen cumplimiento, que son altos. En segundo lugar, quienes ingresen al programa aportarán recursos genuinos que son muy importantes para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. Aplicar un diferimiento de las obligaciones dentro del ejercicio 2017 no altera el cálculo de recursos; en este sentido podemos entender que el diferimiento en el pago puede ser un beneficio financiero para los contribuyentes y es por eso que estamos trabajando en esa línea.