Este mes se reinician las actividades con los grupos de escritura creativa y de lectura a cargo de la profesora Cristina Daniele, tanto en General Madariaga como en Pinamar.
Los días 7 y 8 en la librería Libros con aroma, de General Madariaga, y el 15 en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, de Pinamar, retoman su actividad los grupos de Escritura creativa, coordinados por Cristina Daniele, dirigidos a jóvenes y adultos y con modalidad presencial y virtual.
La parte virtual es domiciliaria y los participantes se comunican directamente con el coordinador cuantas veces lo requieran. Se desarrolla entre los dos encuentros grupales e incluye seguimiento virtual personalizado: los participantes escriben y lo envían por mail para revisar al coordinador, quien les responde con sus comentarios sobre el Word. Esto se hace las veces que sea necesario para cada uno; no hay topes de revisiones individuales.
La parte presencial es la que se desarrolla durante los encuentros, momento en que se discuten los trabajos que los participantes hayan escrito y lo que se les da para leer. En ese mismo encuentro se les da una nueva consigna de escritura para la próxima (es decir, lo escribe cada uno en su casa) y una nueva consigna de lectura. El trabajo grupal fortalece la visión individual. El trabajo en equipo enriquece la discusión y permite profundizar la propia escritura hacia una obra impresa que llegue a los lectores.
“En el taller recorreremos obras de autores clásicos y contemporáneos de narrativa. Durante las reuniones de trabajo se analizarán textos literarios, se promoverá la escritura de los participantes y se generará lectura crítica. Se darán herramientas para la reflexión y la autocorrección de la propia escritura y se analizarán las cuestiones técnicas precisas para solucionar, en la práctica, problemas de expresión, estrategia y estructura de la obra de creación, de modo que sea capaz de esclarecer sus intuiciones dándoles forma y significado. Cada uno de los temas estará compuesto por una parte teórica, una de lectura y otra de escritura. Desde la lectura hacia la escritura y viceversa, en el taller buscaremos la producción individual de calidad, más allá de los rótulos que separan los géneros”, describe la licenciada Cristina Daniele.
Por otro lado, el 9 de marzo el Grupo de Lectura en el Playas Hotel retoma su actividad en el horario de 10 a 12. “La propuesta es reunirnos para compartir buenas historias escritas. Además: disfrutar de la lectura y discutir los planteos de los autores. Aplicar la reflexión y el pensamiento crítico en la lectura de todo tipo de texto. Conocer las exigencias básicas del cuento, la novela y la nouvelle como género. ¿Cómo se construyen las atmósferas? Clima y tono. Espacio y tiempo. Distinguir en cada obra y autor, las características en la creación de los personajes y la construcción del conflicto. Los tipos de diálogos. Las intrigas, los misterios y secretos que propone cada cuento o novela”, detalla.
“El programa se renueva cada año. Esta vez abordaremos autores contemporáneos, de habla hispana”, concluye la docente.