Así lo manifestó la doctora Sonia Coll que no se cansa de repetir que una de las claves es el distanciamiento social, los dos metros de distancia con nuestro semejante más próximo. Por otro lado entiende que debe haber un equilibrio entre la necesidad económica y la actividad con relación al plano sanitario.
Cada mañana y cada lunes, el panorama cambia y vemos cómo se va creando una situación de impotencia y acostumbramiento en muchos de nosotros, sin embargo Sonia Coll, la directora de Atención Primaria de la Salud, contesta con la misma minuciosidad del primer día.
─¿Cuál es el panorama actual de la pandemia?
─Estamos con un aumento importante de casos en las últimas 2 semanas, nos alerta bastante este aumento pero era esperable porque sabemos que el comportamiento de esta enfermedad con la multiplicación de casos en forma exponencial de acuerdo a un montón de factores, el comportamiento social tiene muchísimo que ver porque sabemos que cuanto más circulación de gente haya hay más contacto entre personas y más posibilidad de contagio. Las personas se contagian con una rapidez, con una facilidad, incluso sin tener síntomas y eso que por ahí la persona no sea consciente de que se está contagiando o está contagiando a otro, el periodo de incubación de la enfermedad puede ser de hasta 14 días que hace que la persona esté incubando la enfermedad sin saberlo o hay personas que tienen síntomas muy leves y por ahí no son conscientes que pueden estar cursando la enfermedad, hay un montón de aristas que hacen que se expanda y así fue en todo el mundo, ningún país ha sido exento de cursar esta pandemia, el tema es que tenemos que ser conscientes de cómo afrontarla y cómo responder como sistema sanitario.
─¿Cuál sería una breve profundización del tema?
─Nosotros actualmente, los números en Pinamar son que tenemos 231 casos activos al día de ayer, de ese número el 93% está en su domicilio cursando la enfermedad en forma leve y con seguimiento telefónico diario por parte de un equipo de atención primaria, con profesionales de la salud, administrativos, psicólogos y trabajadoras sociales que hacemos llamados telefónicos diarios para ver cómo está la persona, le pedimos que se autoreporte los síntomas y si el curso de la enfermedad es el adecuado a los 10 días le damos el alta, esto tiene un montón de características, primero ver la cuestión clínica, en algo que no nos gusta a los médicos clínicos que es hacer la telemedicina pero en este caso la estamos desarrollando muy bien, que es la escucha, determinar síntomas a partir de lo que nos dicen los pacientes, todos tienen un termómetro, y hasta muchas personas tienen saturómetro para decirnos como está la saturación de oxígeno que eso nos aporta algunos datos objetivos, la contención psicológica, el reaseguro, es mucho el trabajo que se está haciendo y muchas veces no está visualizado y no está dimensionado de lo importante que es porque hay más de 200 personas lo están cursando y están siendo contenidas y no están yendo al hospital gracias a este mecanismo que se está llevando a cabo que está descripto e indicado desde el ministerio de Salud, que así debe ser. Es una tarea que genera mucho estrés, por eso quiero felicitar a todo el equipo con el que estamos realizando ese trabajo.
─¿Tomando la imagen congelada de esta mañana del lunes 28, cómo es la ocupación?
─En este momento en el hospital hay 16 personas internadas, 3 en terapia intensiva, una sola requiere respirador. Muchas recibieron plasma, algunas con buenos resultados, otras no, recordemos que está en una etapa experimental. Esa es la foto del día en Pinamar.
─¿Cuál es el cometido a realizar?
─Tenemos que evitar el aumento exponencial de los casos para poder seguir dando respuesta como lo estamos haciendo, ahí es donde precisamos la colaboración de la población respecto a las medidas de prevención que es básicamente el distanciamiento, los dos metros de distancia son fundamentales, es la única herramienta de la que disponemos hoy en día para evitar el contagio. Nosotros llamamos a los domicilios pidiendo el aislamiento de los contactos estrechos pero necesitamos que la gente los cumpla. Acá lo sanitario es lo prioritario, la responsabilidad social es de suma importancia. Necesitamos que la gente colabore previniendo.
─¿Es como que estamos jugando al límite? (haciendo un paralelismo con un partido de fútbol)
─Así es. Por suerte todo el personal de salud que está cursando la enfermedad lo está haciendo en forma leve, respetando el aislamiento, con seguimiento telefónico. La enfermedad se comporta así y tenemos que superarla.