Honrando a nuestras mascotas

El lunes pasado Zoonosis instrumentó una serie de medidas que apuntan a la tenencia responsable de perros y gatos. Con ese fin se vacunó contra la rabia y se concientizó a la población sobre diversos temas.

El coordinador de Salud Animal y Zoonosis, médico veterinario José Domenech, y su equipo realizaron una serie de actividades, el lunes pasado, en ocasión de conmemorarse el Día del Animal. La propuesta tuvo como eje central una campaña de vacunación contra la rabia y tareas de concientización que apuntan a la tenencia responsable de mascotas.

“Estoy en el área de Zoonosis, que se encarga de las enfermedades que se trasmiten de los animales a las personas. Dentro de eso hacemos distintas tareas. Entre éstas está la castración para prevenir el crecimiento de la población felina y canina, de manera tal de evitar que los animales que nazcan no tengan hogares donde estar de manera adecuada”, explicó.

La campaña tuvo recepción en gran parte de la población y no fueron pocos los vecinos que acercaron sus mascotas para que fueran vacunadas a la plaza Pedro Actis Caporale y al móvil quirúrgico ubicado en la Avenida Víctor Hugo, espacios elegidos junto a la totalidad de las veterinarias del distrito. De esta manera los profesionales, en una acción conjunta, se sumaron al esfuerzo de la Municipalidad, que proveyó las vacunas que se aplicaron de forma gratuita.

“Hay una creencia que nos dice que no hay más rabia. Al respecto tenemos que concientizar a la gente de que esta patología está presente. Lo que sí se cortó con la ley Sarmiento es la rabia urbana habitual en los tiempos en que se usaba la perrera para capturar a los perros. Se trata de una variante del virus que tiene como reservorios al perro y al gato. Hoy el tipo de rabia que hay en nuestro país es la variante 4, que es la que proviene del murciélago. Ante el peligro de que nuestras mascotas sean mordidas por estos animales, es de suma importancia la vacunación. Por eso es importante no dejar los animales sueltos y tener en cuenta que un animal contagiado tarda unos meses en manifestar la enfermedad”, amplió.

Las recomendaciones del médico son para tener en cuenta. No hace mucho tiempo, una persona fue mordida por un gato enfermo de rabia y pudo salvarse luego de haber hecho un seguimiento del animal y detectar que estaba realmente rabioso. El tratamiento completo ante una mordedura es de cinco a siete aplicaciones. La mejor forma de evitar estos riesgos es vacunar a nuestros animales, teniéndolos dentro del domicilio, ya que si uno los deja sueltos no se sabe cuál es su conducta. A raíz de esto, el área ha dispuesto relevamientos en los barrios, de manera tal de dar con los dueños de los animales sueltos, recordándoles que existe una ordenanza que prohíbe este tipo de situaciones.

Zoonosis también está abocada a alertar a la comunidad sobre las razas potencialmente peligrosas. En este caso también hay una ordenanza que previene sobre los riesgos de dejar un individuo de algunas de estas especies en la vía pública.

“En este sentido, lo que marca la ordenanza es la creación de un registro que estamos llevando adelante para luego cargarlo en un sistema. Lo que estamos haciendo es hablar con los dueños sobre los alcances de la ordenanza y los riesgos diferenciales al resto de las razas. Esto es tener más cuidado, precaución cuando se lo saque a la calle, el uso de collar, correa y bozal para evitar peleas con otros animales, ya que al enfrentarse con razas de poco porte, como los caniches, los terminan matando o produciéndoles un daño muy grave. Apuntamos a que la gente se haga responsable de sus animales”, agregó.