Como ocurre año tras año y en cada oportunidad de marcar presencia en la lucha contra la Hepatitis, la Fundación HCV Sin Fronteras se hace evidente en su compromiso de difundir y prevenir contra esta patología.
María Eugenia de Feo referente de la fundación afirma: “Como es un órgano muy noble no presenta síntomas de que esté cansado o de que está con algún problema. Así sigue funcionando hasta que el tema que lo aqueje, ya sea una gran toxicidad o un virus se hace también presente un síntoma. Es por eso que nosotros en esta oportunidad realizamos esta jornada y reflexionamos acerca de ‘qué es lo queremos para que un hígado sea saludable’. Muchas veces sabemos que tenemos que seguir una dieta si nuestro hígado que lo han detectado graso o si lo venimos recargando con bastantes tomas de alcohol. Pero también, nuestro hígado puede tener un virus y no saber que lo tenemos por eso es la idea trabajar en la detección temprana del virus de Hepatitis C y promover la vacunación contra la Hepatitis B”.
La campaña contra la Hepatitis tendrá lugar, hoy, martes 18 de 10 a 12 en el espacio público que está en Constitución y Marco Polo y el jueves 20 de febrero en la esquina de Bunge y Libertador de 18 a 20. En ambos casos habrá distribución de folleteria y consejería profesional.
La propuesta está también dirigida para personas mayores que transiten la tercera edad: “La vacunación para Hepatitis B, desde 2012, es universal y gratuita en nuestro país para adultos. Primero se incorporó al calendario obligatorio para los niños recién nacidos, son tres dosis y después se empezó a incorporar para quienes no la tenían a partir de los 15 años y luego para adultos. ¿Por qué?. Esto es porque la Hepatitis B tiene una alta trasmisión por vía sexual. La Hepatitis B se puede controlar con un tratamiento pero no se cura pero sí se puede evitar con una vacunación que son tres dosis. Tengamos en cuenta que esta Hepatitis cuando no se detecta puede provocar cáncer de hígado, que es un poco lo que decíamos al principio que no registra síntomas sino hasta que está muy dañado, por eso es tan importante que los adultos se vacunen”.
Una de las características de estos virus, un rasgo que acentúa su peligrosidad, es que no dan síntomas. De ahí es que es necesario participar de la campaña y no pensar que si uno se siente bien, pueda no haber contraído la enfermedad.