De manera gratuita y en quince minutos, la Fundación HCV Sin Fronteras y la Municipalidad de Pinamar posibilitan la detección de esta patología que cualquiera pudo haber contraído hace muchos años y que aun no se manifestó. Hoy, de 8 a 12, en la Galería del Centro.
Hoy, viernes 22, de 8 a 12, en la Galería del Centro, Shaw entre Constitución y Jasón, se realizará en Pinamar una campaña de test rápido para la detección temprana de la hepatitis C.
En el marco del mes del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero), la Fundación HCV Sin Fronteras y la Secretaría de Salud de Pinamar se unen para realizar una campaña de prevención para hepatitis virales crónicas.
El cáncer de hígado es la cuarta causa de cáncer en el mundo. Las hepatitis virales crónicas que no se detectan en forma temprana pueden dañar severamente el hígado y producir un hepatocarcinoma o cáncer de hígado.
La hepatitis C es una infección viral que generalmente se desarrolla sin síntomas; por este motivo la mayoría de las veces es inadvertida hasta que los primeros síntomas aparecen. Los síntomas son producto del deterioro severo de la función hepática.
“En realidad es una enfermedad asintomática hasta que tiene sus complicaciones, como la cirrosis y el cáncer de hígado, que pueden ocurrir hasta en un 20% de las personas que tienen la enfermedad crónica. La idea es llevar adelante la prevención secundaria, que sería la detección precoz de la enfermedad cuando todavía no han surgido estas complicaciones que son la principal causa de implante hepático. Pueden pasar muchos años hasta que se manifiesten estas dos complicaciones, o sea que uno las puede haber contraído muchos años atrás. En este caso puede acceder al diagnóstico. Se trata de una enfermedad curable. Es importante, por ese motivo, llevar adelante esta acción”, asegura la doctora Sonia Coll.
Con un simple análisis de sangre específico anti HCV, la enfermedad puede ser detectada y actualmente existen tratamientos que pueden curarla en sólo tres meses.
Los tratamientos completos para hepatitis C cuestan en nuestro país 1,5 millones de pesos aproximadamente, pero, para quienes no tienen cobertura de salud, el Programa Nacional de Hepatitis otorga el tratamiento de última generación. Las obras sociales y prepagas también cubren el tratamiento al 100%.
La campaña que se desarrolla hoy en Pinamar, en el centro de la ciudad, gracias a la contribución de la Fundación HCV Sin Fronteras, tiene la novedad de que el testeo que se ofrece es con reactivos de respuesta inmediata. Es decir que con sólo una gota de sangre y en quince minutos se puede obtener el primer resultado.
Estos reactivos para diagnóstico rápido están disponibles en nuestro país recién desde el año pasado y todavía en el ámbito público no cuentan con estos test.
Los test rápidos fueron adquiridos por la Fundación HCV Sin Fronteras, gracias a la colaboración de Farcavi.
El análisis anti HCV que se realiza habitualmente es a través de una extracción de sangre y el resultado en Pinamar demora 30 días.
Días antes de la campaña en la vía pública en Pinamar, se desarrolló una capacitación para el personal de salud de la ciudad, a cargo de la doctora Coll.
“Lo importante es que las asociaciones científicas de todo el mundo recomiendan hacerse el test de la hepatitis C por lo menos una vez en la vida. Éste es un análisis específico anti HCV. El médico tiene que pedirle al paciente, a toda persona mayor de 40 años, que, si no se realizó el test, se lo haga; y la persona, si no recuerda si se hizo el test, pedirlo. Esto previene males mayores. Se trata de una enfermedad que no da síntomas. Por eso, qué mejor que hacerse un test: si lo tienen, se pueden curar; y, si no es así, ya se quedan tranquilos”, asegura la doctora María Eugenia De Feo Moyano, presidente de la Fundación HCV Sin Fronteras.