Con la presencia del Intendente Municipal, Juan Ibarguren, concejales, funcionarios y vecinos, participaron de la sesión de apertura del 43° período ordinario en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Pinamar. El Intendente destacó el crecimiento del turismo en la ciudad, con un 9% más de ocupación durante la última temporada.

La jornada comenzó con los protocolos habituales y el tradicional mensaje del jefe comunal, donde el Intendente destacó el crecimiento del turismo en la ciudad, con un 9% más de ocupación durante la última temporada. Posteriormente, realizó un balance en diversas áreas de su administración:
- Hacienda: Implementación de controles en compras, horas extras y reducción de costos innecesarios.
- Servicios Urbanos: Ordenamiento del espacio público, mantenimiento de plazas y colocación de nuevas luminarias.
- Infraestructura: Obras clave en 2024, como la demolición de Cabo Blanco y la ampliación de la segunda mano de Intermédanos Sur. Agradeció al HCD por su intervención en estos proyectos.
- Seguridad: Disminución del 43% en delitos este verano, gracias a medidas y estrategias implementadas.
- Salud: Expansión de los Centros de Atención Primaria (CAPs) móviles, inauguración del Centro de Día municipal y proyección de nuevas tecnologías como la Telemedicina para 2025. Además, continuará el Programa "Salud en tu Barrio".
En su cierre, el Intendente presentó "Pinamar 2050", un ambicioso proyecto que busca planificar el crecimiento y desarrollo sostenible de la ciudad, invitando al HCD a trabajar en conjunto para su concreción.
La sesión, convocada a las 10:00 horas, dio inicio con la ausencia del concejal Estanga. Luego de la lectura del decreto de convocatoria, el Intendente Ibarguren izó el Pabellón Nacional, y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Acto seguido, el mandatario tomó la palabra para brindar un repaso de su gestión y esbozar los ejes estratégicos para el presente año.
Definiciones del año en el Concejo Deliberante
Luego del discurso del Intendente y la retirada de los visitantes, los concejales fijaron el cronograma de Sesiones Ordinarias: se realizarán los viernes a las 9:00 horas, cada 15 días, iniciando el 21 de marzo.
En cuanto a la composición de las comisiones de trabajo, la concejal Merlo propuso mantener la estructura del año pasado con una sola modificación en la Comisión de Planeamiento: un intercambio entre Presidencia y Vicepresidencia, además de un cambio de horario, pasando a las 9:00 horas (intercambiando con Salud). Por su parte, la concejal Méndez Pinela propuso reestructurar la agenda para que los concejales del Frente de Todos concentren sus comisiones en un solo día.
Finalmente, la votación de las comisiones de trabajo con las modificaciones propuestas resultó aprobada por unanimidad.
COMISIONES DE TRABAJO 2025
COMISIÓN DE TURISMO, CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES
Días: Lunes de 09 a 11 hs.
- Presidente: Violeta Saquilán
- Vicepresidente: Ana Laura Méndez Pinela
- Secretario: Daniel Jouffré
- 1º Vocal: Javier Pizzolito
- 2º Vocal: Alejo Yeza
- 3º Vocal: Carolina Llamazares
COMISIÓN DE SEGURIDAD, PROTECCIÓN CIUDADANA Y DERECHOS HUMANOS
Días: Lunes de 11 a 13 hs.
- Presidente: Daniel Jouffré
- Vicepresidente: Ana Laura Méndez Pinela
- Secretario: Violeta Saquilán
- 1º Vocal: Carolina Llamazares
- 2º Vocal: Camila Merlo
- 3º Vocal: Javier Pizzolito
COMISIÓN DE PLANEAMIENTO, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Días: Martes de 09 a 11 hs.
- Presidente: Fernando Ávila
- Vicepresidente: Camila Merlo
- Secretario: Gregorio Estanga
- 1º Vocal: Manuel Ugartemendía
- 2º Vocal: Daniel Jouffré
- 3º Vocal: Leonardo Nápoli
COMISIÓN DE SALUD, DESARROLLO SOCIAL, JUVENTUD, ADULTOS MAYORES, ECOLOGÍA Y PRODUCCIÓN
Días: Martes de 11 a 13 hs.
- Presidente: Violeta Saquilán
- Vicepresidente: Fernando Ávila
- Secretario: Gregorio Estanga
- 1º Vocal: Sabrina Giraldi
- 2º Vocal: Alejo Yeza
- 3º Vocal: Camila Merlo
COMISIÓN DE PRESUPUESTO, HACIENDA Y CUENTAS
Días: Miércoles de 09 a 11 hs.
- Presidente: Javier Pizzolito
- Vicepresidente: Manuel Ugartemendía
- Secretario: Horacio Errasquín
- 1º Vocal: Sabrina Giraldi
- 2º Vocal: Alejo Yeza
- 3º Vocal: Leonardo Nápoli
COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN DE ASUNTOS LEGALES
Días: Miércoles de 11 a 13 hs.
- Presidente: Carolina Llamazares
- Vicepresidente: Fernando Ávila
- Secretario: Sabrina Giraldi
- 1º Vocal: Leonardo Nápoli
- 2º Vocal: Horacio Errasquín
- 3º Vocal: Manuel Ugartemendía
Foto: Telégrafo