Índice de Costo Argentino de la Producción

Su objetivo es monitorear la tendencia del costo empresario a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

ICAP UADE es el Índice de Costo Argentino de la Producción que produce mensualmente el Instituto de Economía (INECO) de la Fundación UADE. Es un indicador sintético elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario. Su objetivo es monitorear de forma periódica la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

Es una herramienta para la toma de decisiones tanto en el sector privado, para identificar mejoras o retrocesos a nivel agregado, como para el sector público, contribuyendo a partir de información precisa al diseño de políticas tendientes a mejorar la competitividad.

Resumen Ejecutivo

  • El indicador muestra que, en marzo, la competitividad de la producción argentina se deterioró un 4,41% en términos reales, un 5,6% en pesos corrientes y mejoró un 1,9% en dólares con respecto al mes anterior.
  • El Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) en términos reales tuvo una variación interanual negativa del 0,25%, el ICAP en pesos corrientes del 52,03% y e ICAP en dólares una caída del 1,12%
  • El ICAP términos reales tiene un aumento acumulado del 6,26% en el 2020, por su parte el ICAP en pesos corrientes del 12% y el ICAP en dólares del 3,8%.
  • Las principales variables que aportaron para el aumento del Costo Argentino de la Producción se pueden resumir en: Salario Privado, Presión Tributaria y Bienes de Capital.

Resultados

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) en términos reales se ubica en 86,52 en marzo tomando como base 100 el inicio de la medición (enero de 2016), reflejando un aumento del 4,41% con respecto al mes anterior y del 6,26% desde el comienzo del 2020 y una variación interanual negativa del 0,25% en relación con el mismo mes del año anterior (Ver Gráfico 1 y Cuadro 4).

Las variables que aportaron a que el ICAP-UADE en términos reales tenga un aumento con respecto al mes anterior fueron: Presión Tributaria, Fuel Oil, Costo de la Construcción, Salario Privado, Conflictos Laborales, Riesgo País, Costo Logístico, Pagos de Seguros y Bienes de Capital.

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) medido en pesos corrientes también registró un aumento del 5,60% con respecto al mes anterior, y una variación interanual del 52,03%

Las mismas variables que aportaron al aumento del indicador en términos reales también fueron las mismas para el ICAP medido en pesos corrientes.

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE) medido en dólares se ubica en 80,22, equivalente un aumento del 1,90% con respecto a febrero y una disminución interanual del -1,12%. La Presión Tributaria, el Fuel Oil, el Salario Privado, los Conflictos Laborales, el Riesgo País y los Bienes de Capital aportaron para el aumento del indicador. En este caso el dólar que se utiliza es el oficial del Banco Nación.

Acerca del Índice

ICAP UADE es el Índice de Costo Argentino de la Producción que comienza a divulgar desde diciembre 2017 el Instituto de Economía de la UADE. Se trata de un indicador sintético elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario. Su objetivo es monitorear de forma periódica la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

Al reflejar la dinámica del costo argentino se constituye en una herramienta para la toma de decisiones tanto en el sector privado, para identificar mejoras o retrocesos a nivel agregado, como para el sector público, donde contribuye a partir de información precisa al diseño de políticas que contribuyan a mejorar la competitividad.

El ICAP UADE se construye utilizando la metodología de indicadores sintéticos sugerida por el National Bureau of Economic Research (NBER). A diferencia de indicadores líderes de actividad económica, que pretenden anticipar cambios de tendencia, no existe serie aquí que sirva como referente primario, como podría ser, por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB).

Es por esta razón que la elección de las series se basa en los principios usuales de disponibilidad, credibilidad de la fuente, periodicidad, relación lógica con el fenómeno estudiado y experiencia previa del grupo de investigación. Otros fenómenos vinculados al costo empresario, como el crowdingout (o efecto desplazamiento) del sector público, o aspectos de difícil observación quedaron por razones de simplicidad fuera del análisis. (Ver más en Anexo Metodológico).

El ICAP nominal en pesos, mide las variables en valores corrientes. Para lo cual cada variable fue ajustada por el índice de inflación correspondiente.

Aquellas variables, que en su origen son reales, como es el caso del riesgo país o la cantidad de huelgas, fueron reflactadas por índices de inflación seleccionados que más se acerquen al precio del costo que representan. Así, los días de huelgas fueron reflactados por el salario, la presión tributaria se ajusta por la inflación implícita en la recaudación y el riesgo país que se trata de una tasa de interés real fue ajustada por la inflación esperada que surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En este último caso, para los años que no hubo REM, se tomaron reportes privados que reflejaban la inflación esperada.

Anexo Metodológico

El ICAP se construye a través de medición las siguientes variables, ajustadas por el Índice de Precios al por Mayor (IPIM) en el caso de variables nominales, y desestacionalizadas para eliminar efectos coyunturales:

  • Presión tributaria nacional: se calcula con la medida tradicional de la recaudación nacional total (restando lo recaudado por IVA, por tratarse de un impuesto al consumo) en relación al Producto Interno Bruto mensualizado (fuente: elaboración propia en base a AFIP y Ministerio de Economía)
  • Costo del combustible: se toma como referente el precio del fuel oil (fuente: Secretaría de Energía)
  • Precio de la energía eléctrica: se toma el precio de la energía en el mercado eléctrico mayorista (fuente: Informe de Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista de la Secretaría de Energía).
  • Costo logístico: Indicador con base 100 en diciembre de 2001 publicado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)
  • Salario privado promedio: se utilizar la serie de salario en el sector formal registrado (fuente: INDEC).
  • Índice de materias primas: es un indicador que sigue la dinámica del precio de las materias primas (fuente: BCRA)
  • Conflictos laborales: índice de huelgas, 1986=100 (fuente: Tendencias Económicas)
  • Riesgo país: prima de riesgo a fin de mes de los títulos de deuda argentinos (fuente: JP Morgan)
  • Tasa interés: valor para documentos a sola firma (fuente: BCRA)
  • Costo de la construcción: evolución del costo de materiales, uno de los componentes del índice de costo de la construcción (fuente: INDEC).
  • Pago de seguros patrimoniales: pago de seguros patrimoniales, se utiliza la tendencia dada la estacionalidad de la serie (fuente: Superintendencia de Seguros de la Nación).
  • Precio de bienes de capital: se utiliza el índice de precios de bienes de capital proveniente del balance de pagos (fuente: INDEC).

A la metodología tradicional se aplican ponderaciones estructurales que consideren la importancia relativa de cada factor en la estructura de costos según la siguiente tabla: