Si bien ya no se implementa el sistema de burbujas, se mantiene una serie de cuidados en espacios cerrados de cada institución.
En sintonía con la apertura del ciclo lectivo de todos los niveles educativos en veintidós provincias del país, en el que se espera la concurrencia de casi 13 millones de alumnos, este miércoles comenzaron las clases con “presencialidad plena y cuidada” luego de un acto que se llevó a cabo en la primaria N°2 de Pinamar.
“Cada inicio de ciclo lectivo es uno de los momentos más emocionantes. El acto de inicio en la primaria N° 2 fue muy emocionante, ver a los chicos de primer grado que están comenzando las clases en las aulas”, expresó la jefa distrital de Pinamar, Marta Gosende.
Luego de dos años interrumpidos total (2020) y parcialmente (2021) en el país a causa de la pandemia, Gosende afirmó que “se genera mucha expectativa por el reencuentro”. “Volvemos con presencialidad plena y cuidada, ya no estamos con el sistema de burbujas, y obviamente con todos los cuidados con los 6 pilares fundamentales de prevención”, manifestó.
Si bien la nueva modalidad no contempla protocoles de prevención que regían el año pasado, si mantiene el aliento a la vacunación, el uso de barbijo en espacios cerrados, mantención de las medidas de higiene y desinfección, higiene frecuente, lavado de manos, y el uso de alcohol en gel.
Casos positivos de covid
Sin embargo, ante una eventual aparición de casos positivos de Covid, la jefa distrital explicó que se revisa “caso por caso” en articulación con autoridades de salud. “Hay que ver cuál es la situación, si la persona tiene o no el esquema de vacunación y ver si es sintomático o asintomático”, informó.
“Por eso hablamos de asistencia cuidada: frente a la existencia de algún síntoma, nosotros pedimos que ese día no concurran hasta tener una información, articular con salud y hacer los seguimientos correspondientes”, agregó.
Gosende remarcó que “no es un requisito la vacunación, pero sí es lo más importante que tenemos para evitar a contagios”. “Por esto estamos trabajando fuertemente en lo que es la vacunación, articulamos con el equipo de Vacunate (campaña de la provincia de Buenos Aires) para poner postas que van rotando por las escuelas con resultados más que positivo”, indicó.
“Ahora con las postas ubicadas en la escuela secundaria la idea es ubicar las postas como punto para que toda la comunidad pueda acercarse”, sentenció.