Merced al tratamiento de un par de puntos a dilucidar en el ámbito de la tarea de la Comisión de Planeamiento, los funcionarios hicieron su aporte en relación a un par de temas que podían inducir a la polémica.
En la jornada del martes, la actividad del HCD pasó casi exclusivamente por la Comisión de Planeamiento, cuya reunión comenzó con la lectura de notas, para luego recibir a la secretaria de Planeamiento, la arquitecta Mila Gómez Beret, a quien se la consultó por las irregularidades en los trabajos realizados en el hospital, comentadas por los obreros que se acercaron la semana pasada. Aclaró que la empresa está reactivando las obras, pero que no puede asegurar que recontrate a los mismos empleados.
Después se conversó sobre la UTF 34, Nelson Beach, tema convocante para la invitación cursada, ya que el proyecto en el que se denegaba el pedido al particular fue devuelto a comisión por solicitud del titular de la UTF en medio de la sesión. La funcionaria, coincidiendo con el dictamen inicial del Ejecutivo, comentó cómo se desarrollaron los eventos en torno a la demolición y construcción de la UTF. Explicó que la empresa tuvo más dificultades y que corrigieron todo lo que se les pidió, que no les ha resultado sencillo, pero que no son problemas del Ejecutivo.
Urrizola entonces le comentó a Gómez Beret que el particular planteó en un cuarto intermedio que “por culpa del Ejecutivo” no pudo explotar la concesión, por lo que pedía una condonación de la deuda acumulada. Que entonces, según lo relatado por ella, podía avanzarse en el proyecto de denegatoria que se había presentado en la sesión anterior. Sin embargo, la secretaria de Planeamiento argumentó que el particular había tenido severas dificultades, por lo que podría evaluarse la condonación de al menos uno de los dos cánones, y así ofrecerle una colaboración al particular. Ante esto la respuesta generalizada fue clara: por un lado, que no existían argumentos objetivos para avanzar en una condonación, y, por otro, que no se debía “perdonar alegremente las deudas”, si después se dice que no hay dinero. Más allá del debate, a instancias de Alejandra Apolonio, se decidió consultar con el secretario de Hacienda para saber su opinión al respecto, pero su respuesta coincidió con el primer proyecto, en el que se denegaba el pedido aunque sugería el otorgamiento de un plan de cuotas amplio para permitir su pago.
Luego, se recibió al subsecretario de Inspecciones, doctor Alberto Lamarque, quien se acercó para solicitar al HCD que modificara la ordenanza 5415/19, “comercios fuera de zona” porque a su entender contiene errores que complican la fiscalización de los comercios. El funcionario explicó que esta nueva normativa dificulta la inspección. En el debate, se le dejó en claro que, si bien acuerdan en la intención de mejorarla, no desean modificar el espíritu de la norma, es decir que se otorguen permisos precarios a aquellos que tengan comercios fuera de zona, hasta la aprobación final del nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), pero no la habilitación definitiva. Con esta idea en mente, Lamarque acercará una propuesta para que los concejales evalúen la modificación.
Finalmente se recibió a Jorge Pego y a Daniel Sarubi, de la Asociación de Propietarios de Taxis, por la habilitación asociada a la VTV, que en sus casos es cada seis meses. Ellos informaron que, a pesar de que no estaba normado, acercaron siempre la aprobación de la VTV en el Municipio, pero ahora, con la última modificación de la ordenanza, el área les exige una renovación de habilitaciones con cada vencimiento de la VTV. Sin embargo, se tomó nota de que es la implementación lo que está fallando, porque los planteos hechos no están estipulados en la ordenanza. Propusieron invitar a la directora de Habilitaciones y al secretario de Hacienda para analizar juntos la cuestión, y, si fuera necesario, revisar la norma.
De esta manera, culminó la última reunión de la Comisión de Planeamiento sobre el mediodía del martes pasado.