Interesante charla sobre seguridad e higiene

Fue desarrollada en la sede del CFP y contó con una importante concurrencia. El tema es de vital importancia y la implementación de medidas de seguridad ha dado como resultado una considerable merma en el número de accidentes.

El Centro de Formación Profesional 401 Pinamar UOCRA fue el espacio elegido para el dictado de una charla acerca de Seguridad e Higiene que corrió por cuenta del MMO e instructor Antonio Scrugli y la técnica superior Sandra Madarieta, ambos especialistas en la materia. Con ese fin fueron convocados constructores y arquitectos, y se cursaron invitaciones a los colegios. La exposición de los disertantes contó con el soporte de material audiovisual.

“Yo soy técnica superior en seguridad e higiene y control ambiental industrial. Presto el servicio sobre higiene en la región junto a un ingeniero, que es el responsable en firma y lo que vamos a hacer hoy es más que nada una instrucción para que la gente esté al tanto de cómo es tener los papeles en regla para poder tener en condiciones su obra en el momento de iniciarla, qué es lo que hay que hacer antes de iniciar una obra, porque si después que se inició los papeles no están en regla viene el Ministerio de Trabajo y tenemos conflictos al no tener la documentación. Una obra, antes de iniciar, tiene que tener armado su legajo técnico, que es como el DNI de la obra, que se compone por varias partes; entre esas partes tenés la capacitación, instrucción de inicio que se le da al personal en obra sobre los riesgos a los que está expuesto para el trabajo, se hace una constancia de la entrega de los elementos de protección personal. Se hace una constancia de la prestación de servicio que tiene por parte del ingeniero que sea el responsable o del licenciado, parte del legajo técnico es el programa de seguridad e higiene. Dentro del programa lo que se detalla es el tipo de obra, los metros cuadrados, qué tipo de trabajo se va a hacer, cuáles son los riesgos, cuáles son las medidas de precaución que se van a tomar, y después también dentro del legajo técnico está el listado del personal declarado ante la ART y la constancia de afiliación. El programa tiene que estar aprobado por la ART; sin aprobación no tiene validez. Todo eso hace que cuando venga una inspección de cualquier ente regulador, que esté a la altura para poder inspeccionar, nos dé el ok para seguir trabajando; en el caso de no tener ninguno de estos puntos cumplidos, la obra está en falta y vos tenés tu gente en riesgo; se clausura. Sí, el Ministerio de Trabajo te puede suspender la obra por motivos tales como no tener la documentación y tener irregularidades dentro de la obra, como la falta de una baranda, que a la gente le falten los elementos de seguridad, que estén trabajando en altura y no tengan arnés, no tienen los cascos. Todo eso son puntos fundamentales para tener en cuenta al momento de detener una obra”, describe la técnica.

Los controles se han visibilizado en los últimos años. No obstante existir la Ley de Seguridad e Higiene, que está vigente en Argentina, desde 1972. Scrugli entiende que la visualización de estas normas es producida por el gran crecimiento de la construcción en los últimos diez años, a lo que hay que agregar que hay una jerarquización de las nuevas edificaciones con un alto grado de profesionalismo.

“Es muy alta la incidencia de la aplicación de estas medidas en la disminución de accidentes. Primero porque vos vas concientizando de a poco. Yo hace diez años que estoy acá y cuando llegué me encontré con gente que venía a trabajar en ojotas, prácticamente; hoy por hoy, la misma gente va adquiriendo la conciencia de exigir al contratista el cumplimiento de lo que le corresponde por ley. Todos tenemos derechos y obligaciones. El contratista me da los elementos y yo tengo la obligación de usarlos; si no, no tengo el derecho de reclamarlos tampoco. Entonces la gente se ha habituado a trabajar con calzado de seguridad en su gran mayoría. Todavía nos falta mucho, porque es un campo que falta y a veces la gente es terca. El que más cuesta creo que es el arnés, un equipo que se usa para trabajos en altura. La construcción tiene dos peligros muy importantes. Uno es la electricidad, que es un enemigo silencioso que no lo percibís: cuando lo tocaste es tarde; y el otro aspecto es la altura.

Antonio Scrugli es instructor en seguridad e higiene de UOCRA y Sandra Madarieta es técnica superior en la especialidad, que a su vez ejerce los controles de las obras en construcción.