Contará con la colaboración de Defensa Civil y participarán efectivos locales, de General Madariaga, Villa Gesell y Mar de Ajó.
Los bomberos voluntarios de Pinamar llevarán a cabo este sábado 23 una jornada de capacitación en rescate en estructuras colapsadas, junto a cuarteles de la región.
“Venimos preparando gente desde hace dos años para trabajar en cualquier derrumbe de edificios o similar, y con varias víctimas”, comentó Víctor Cruz, segundo jefe del Cuerpo Activo. “Pero teniendo a la gente preparada y comprado el equipo personal de protección, hoy por hoy gracias al señor Martín Melia, del balneario Posta Sur, y habiendo iniciado un expediente municipal para que nos autoricen a trabajar en el frente marítimo, y haber tenido una reunión con Defensa Civil, este sábado a las 15 horas haremos un simulacro de estructura colapsada”.
La idea es rescatar unas quince víctimas que estarán “atrapadas” bajo los escombros del balneario, y otras quince que estarán afuera. “Todos estarán heridos con distinta consideración”, aclaró el oficial.
El objetivo “es poner en práctica los conocimientos de nuestra gente, como también poner en práctica como ciudadanía que esto nos puede pasar. Nosotros lo hemos visto, lo vamos a llevar a cabo y lo pondremos en práctica en pos de que el día que nos pase (ojalá que nunca) podamos estar a la altura de las circunstancias. Que nunca vamos a estar, porque esas cosas son incidentes mayores que sobrepasan todo tipo de capacidades”.
Para este ejercicio “se involucró a Defensa Civil, que es el apoyo externo que tenemos y a quien le vamos a solicitar maquinaria pesada de la Municipalidad, las ambulancias, la policía para que haga los corredores sanitarios, los psicólogos de emergencia para atender a los familiares de las víctimas. Es un ejercicio que abarca muchos temas en donde Pinamar tiene que estar preparado”.
Para el simulacro fueron invitados los Bomberos Voluntarios de General Madariaga, Villa Gesell y Mar de Ajó. “Se les pidió gente especializada en la materia, como también la Brigada K-9 de perros de búsqueda”.
Llegada de equipos
En las últimas horas llegó a la ciudad una partida de equipos de seguridad individuales para el Cuerpo Activo, procedente de Holanda.
El material estaba retenido en la Aduana y se logró destrabarlo. Son cascos y botas que llegaron para el cuartel y todavía falta una gran compra que se hizo también en los Países Bajos y que permanece en la Aduana de Mar del Plata.